Por Simón Fuentes
Durante la mañana del domingo 18 del presente mes,los inmigrantes de distintas nacionalidades y organizaciones sociales, se reunieron en Catedral con Bandera para realizar una marcha por el centro de Santiago. Su movilización fue en razón de exigir cambios para exigir cambios ala política migratoria del gobierno del presidente Piñera, ya que la consideran violatoria de los derechos humanos.
La Coordinadora Nacional de Inmigrantes organizó la movilización recordando que el 18 de noviembre de 1803 los rebeldes haitianos derrotaron al ejército de Napoleón en la Batalla de Vertierres, convirtiendo la fecha en un momento histórico para los pueblos de América Latina y el Caribe, ya que significó una derrota estratégica, logrando Haití la independencia en semanas posteriores.
La Coordinadora envió una carta pública al presidente Piñera, en donde manifiesta su crítica al “Plan de Retorno Humanitario”, porque lo consideran de “carácter racista y discriminatorio”, y en donde establecen sus exigencias:
“El cese de las políticas racistas, xenófobas y antimigrantes implementadas como son las restricciones de ingreso a través de los vistos consulares de turismo a determinadas nacionalidades.
La ejecución de la regularización migratoria sin trámites burocráticos, como la doble presentación de antecedentes a los haitianos, así como su ampliación de la cobertura incluyendo a las personas que llegaron hasta julio del presente año y el reconocimiento inmediato del derecho al trabajo.
La simplificación de los trámites migratorios, cumpliendo la Ley de Procedimientos Administrativos particularmente en los plazos y etapas del proceso y el respeto al derecho de la Solicitud de Refugio y Asilo en la tramitación de sus solicitudes en plazos razonables.
El restablecimiento del diálogo con las organizaciones para trabajar en la creación de políticas que permitan construir un país de acogida e inclusión para la población migrante», según dicen en la misiva.