Como integrantes del movimiento social activo, articulado y multisectorial de la región de Tarapacá declaramos lo siguiente:
Estimamos pertinente presentar nuestro total rechazo y repudio a las prácticas excesivas del uso de fuerza y de la violencia de manera indiscriminada por parte de FFEE en los últimos hechos acontecidos en la Universidad Arturo Prat. Respaldamos a la comunidad estudiantil organizada que ha sido vulnerada física y psicológicamente tanto por carabineros como por funcionarios de la universidad quienes se encuentran en constante persecución política a dirigentes estudiantiles.
Dentro del contexto que nos encontramos a nivel nacional se agudizan conflictos sociales y ambientales, en el cual producto de las políticas represivas que se replican de manera nacional por parte del gobierno, se suscitan hechos como la muerte del Peñi Camilo Catrillanca por acción directa de la policía, y por omisión con respecto a la contaminación que permite en las llamadas Zonas de Sacrificio.
Es por esto que hacemos un llamado a todas las organizaciones a rechazar la política represiva del gobierno y a que se tomen medidas concretas. A fortalecer las organizaciones de base, ciudadanas, estudiantiles y sindicales, y a todo el mundo social.
Exigimos:
-LA RENUNCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR ANDRÉS CHADWICK POR SER RESPONSABLE DE LA REPRESIÓN QUE SE VIVE DIA A DIA EN LA ARAUCANÍA Y EN CHILE.
-LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ ALVARO JOFRÉ, POR HABER PERMITIDO LA ACCIÓN VIOLENTA DE CARABINEROS.
-AL RECTOR GUSTAVO SOTO UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA RESPECTO DE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN LA UNAP, TANTO LA VIOLENCIA POLICIAL COMO LOS IRREGULARES PROCEDIMIENTOS INTERNOS (SEGURIDAD INSTITUCIONAL).
Firman:
FEUNAP
FEDUTI
Coordinadora NO+AFP
Convergencia 2 de Abril
Iquique Antifa
Tarapacá Marka
Escuela popular 29 de Marzo
Asociación Aymara Ch´ama Marka
Sindicato de trabajadores SML
FEL
Secretaría de género y sexualidad UNAP
Frente Poderosas
Poder ciudadano
Salud en Movimiento
Escuela popular Luchin
Colectivo Travesti Prat
Intersindical de Trabajadores