Comunicado a los Portuarios Movilizados de Valparaíso

El día miércoles 28 de Noviembre, después de 12 días de paralización indefinida en ambos terminales del Puerto de Valparaíso, un grupo de dirigentes y delegados de los sindicatos de SUDEMP, UNIPORT, Estibadores Portuarios Valparaíso, sostuvimos una reunión con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y con Mario Livingstone, asesor laboral del Ministerio del Trabajo.

En dicha reunión se plantearon las problemáticas asociadas a la paralización de los dos terminales del Puerto de Valparaíso, que tiene como trasfondo la situación de precariedad laboral en la que nos encontramos los trabajadores portuarios, producto de la falta de regulación laboral e incapacidad de sostener diálogos resolutivos con las empresas.

En un gesto responsable, demostrando nuestra voluntad de llegar a acuerdos y dar credibilidad, en pos de la reunión que sostuvimos con las autoridades de gobierno, no tuvimos problemas para que los trabajadores contratados de TPS entraran hoy al primero y segundo turno a realizar faenas de patio, manipulación de contenedores e incluso ingreso y despacho de contenedores, nosotros permitimos esto. Creemos que este gesto, debiera ser valorado y tenido en cuenta por las empresas y el gobierno. 

Las autoridades de gobierno se comprometieron a garantizar que la empresa TCVAL tenga una respuesta a más tardar a las 13 hrs. del día jueves 29 noviembre a nuestro petitorio, el cual será posteriormente votado por nuestra asamblea y en función de esto, evaluar la deposición del paro en el terminal dos.

En relación a TPS, las autoridades de gobierno, se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes con la empresa para conformar una mesa de trabajo el día viernes 30 de noviembre del presente. (Adjuntamos el comunicado oficial junto con la declaración).

Mientras esperamos la conformación de la mesa de trabajo y la respuesta de las empresas, seguimos en paralización en el Puerto de Valparaíso y no atenderemos ningún buque.

Con la convicción que podemos llegar a acuerdos importantes, para la industria y la cadena logística; para el país, y para las trabajadoras y los trabajadores Portuarios de Valparaíso, volvemos a decir:

¡NUNCA MÁS SOLOS!

¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!

FUERZA PORTUARIA VALPARAISO

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.