4° Resumen Laboral

Por Javier Pineda Olcay, Defensoría Popular de las y los Trabajadores

En este Resumen Laboral mencionamos las negociaciones colectivas de las trabajadoras del Sindicato de Diasin SpA, quienes luego de 14 días en huelga tuvieron una negociación colectiva exitosa; el inicio de la huelga de trabajadores/as de INACAP en Osorno, la huelga en el Liceo Domeyko en Recoleta, Santiago, y la huelga de los trabajadores/as de la cadena de Gimnasios Pacific a lo largo de todo el país; las movilizaciones en el Sector Público ante los despidos en la Corporación de Asistencia Judicial y JUNAEB; la movilización de trabajadores de SITECO en Rancagua exigiéndole a CODELCO la suscripción de un nuevo acuerdo marco; el Paro Nacional «Activo» del 8 de noviembre convocado por la CUT, como la invitación a la presentación del libro del dirigente sindical Manuel Ahumada Lillo. 

NEGOCIACIONES COLECTIVAS REGLADAS

  1. CONCEPCIÓN | Exitoso fin de la huelga de trabajadoras/es de Empresa DIASIN SpA. Luego de 14 días en huelga, el Sindicato de trabajadores/as de la Empresa DIASIN SpA, la cual presta servicios de limpieza y aseo a la Universidad Andrés Bello en Concepción, obtuvieron excelentes resultados en su negociación colectiva. Al salario mínimo agregaron $20.000 por asignación de locomoción y $20.000 por asignación de colación. En esta negociación se destaca el apoyo que recibieron de la comunidad de Concepción y de estudiantes de la UNAB, quienes al pasar de los días se fueron plegando a esta movilización que les permitió a las trabajadoras doblarle la mano a la empresa, la cual en un principio se negaba a todo tipo de mejora laboral. 

Trabajadores/as de Sindicato de Empresa DIASIN SpA.

2. OSORNO| Huelga de INACAP, sede Osorno. Este martes 13 de noviembre, de no mediar acuerdo, los trabajadores y trabajadoras del INACAP en Osorno iniciarán la huelga en el marco de la negociación colectiva. El objetivo de los trabajadores/as es mejorar sus condiciones laborales, pues sus salarios se encuentran estancados desde aproximadamente 20 años. 

3. El Sindicato N° 3 del Liceo Domeyko inició la huelga. 59 trabajadores/as del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko de Recoleta, incluyendo personal docente y no docente, se encuentran en huelga desde el martes 6 de noviembre. Este Liceo es administrado por la Corporación Minera, fundada en 1988 por ex alumnos de la Escuela de Minas de La Serena y de la Universidad Técnica del Estado. Actualmente forma a aproximadamente 1.000 estudiantes. 

4. Sindicato de Trabajadores/as de Gimnasio Pacific inicia huelga en diversas ciudades del país. El Sindicato del Gimnasio Pacific que representa a más de 150 trabajadores/as el viernes 9 de septiembre inició la huelga en el marco de su negociación colectiva reglada al no llegar a acuerdo con su empleador. Las demandas principales de los trabajadores dicen relación con aumento salarial, reajuste de remuneraciones, y otros temas vinculados al mejoramiento del clima laboral en la empresa. La empresa tiene más de 106 sucursales a lo largo del país, y si se hace efectiva la huelga, se verían afectados todos los gimnasios de esta cadena en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Quillota, Rancagua, Temuco, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Puerto Montt.

NEGOCIACIONES COLECTIVAS NO REGLADAS. 

5. El Frente de Trabajadores de Gendarmería le dobla la mano al Gobierno. Luego de una paralización de 4 días, acuartelamiento de Gendarmes en todo el país, enfrentamiento con Carabineros e inclusive inicio de huelga de hambre, la madrugada del viernes se produjo el acuerdo entre el Frente de Trabajadores de Gendarmería y el Ministerio de Justicia. 

El Frente de Trabajadores de Gendarmería pedía que se mejoraran las condiciones de semi-esclavitud que viven día a día los funcionarios. Entre las medidas conseguidas se contempla una ley de incentivo al retiro, un nuevo sistema de formación para el ingreso, procedimientos de seguridad de los funcionarios, un aporte de $2.000 millones adicionales a la ley de presupuesto del año 2019 en mejoras de condiciones de habitabilidad para funcionarios en unidades penales, entre otras medidas. 

ANFUP movilizada en Paro de Gendarmería. 

6. Paro de Asociación de Funcionarios/as de la JUNAEB. Este lunes 12 de noviembre, ante los más de 11 despidos que se registraron en la Dirección Nacional de la JUNAEB, se inició una paralización de actividades aprobada por la unanimidad de los funcionarios/as. 

7. Sindicato SITECO retoma movilizaciones exigiendo Acuerdo Marco con CODELCO. El 7 de noviembre – tal como reportaron los mismos miembros de SITECO – un contingente compuesto por columnas de cientos de trabajadores contratistas bajaron desde Barahona hacia Maitenes, burlando el cerco policial y la seguridad de CODELCO y con disposición de iniciar el paro. 

Codelco, la Intendencia Regional y carabineros, desviaron el resto de los buses al Campamento Promet, cerca del Río Claro, en la Ruta del Ácido, y lo hacen para prohibirle a los trabajadores, ejercer su derecho a manifestación y movilización.

A pesar de esto, las columnas decidieron bajar y enfrentar a carabineros con la frente en alto y a rostro descubierto. Los trabajadores y sus dirigentes, entre ellos Jorge Peña, han sido reprimidos y llevados en calidad de detenidos a la Tercera Comisaría. 

8. Movilización Nacional de los funcionarios/as de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). Los días 6 y 7 de noviembre los funcionarios/as de la CAJ se movilizaron exigiendo mejores condiciones laborales. Esta semana presentaron un petitorio al Ministerio de Justicia, y en caso de no existir una respuesta satisfactoria anuncian nuevas movilizaciones. En el petitorio se incluyen demandas por mayor infraestructura, más funcionarios, mejores condiciones laborales y mejora en el acceso digital para desempeñar en buenas formas su trabajo. 

8. Paro Nacional «Activo» convocado por la CUT. La Central Unitaria de Trabajadores convocó a un «Paro Nacional Activo» para el día 8 de noviembre, el cual tuvo como acto central una Marcha por la Alameda que convocó a aproximadamente 5 mil personas, destacando una gran presencia de trabajadores/as del Sector Público, quienes consideraron el Paro como una antesala a futuras movilizaciones en el contexto de las negociaciones de reajuste al sector público. A esta convocatoria se plegó la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No+AFP, organizaciones sociales y partidos políticos de la Ex Nueva Mayoría como del Frente Amplio. Según sus organizadores, durante el día se habrían movilizado aproximadamente 100.000 personas a lo largo de todo el país. El llamado a movilización contrasta con la posición de las dirigencias de la CUT al inicio de este segundo Gobierno de Sebastián Piñera, quienes se reunieron con el Ministro Monckeberg como con la CPC, manifestando el «espíritu constructivo» que tenían. 

Barbara Figueroa, Presidenta de la CUT, en el acto central sostuvo que «
Figueroa, se están viviendo “tiempos complejos. Cuando tenemos altos niveles de cesantía, cuando tenemos incertidumbre frente a los despidos, cuando tenemos salarios estancados, pero bencinas que se disparan, alzas en los alimentos ¿qué nos dice el Gobierno?: más flexibilidad, más mercado, menos Estado, más precarización de nuestros empleos. ¿Cuál es la respuesta entonces frente a eso? Una sola: La más amplia unidad social y política para que nunca más en nuestro país se impongan las visiones de los poderosos, de los empresarios, de lo que controlan los medios de comunicación y de los que hoy día están sentados en el Gobierno”. Son voces legítimas, acotó, “pero que deben ser contrapuestas con las posiciones de las inmensas mayorías que son las que estamos aquí”.

Por su parte, sectores de trabajadores/as decidieron no participar de la convocatoria. Entre ellas se encuentra la Central Clasista, quienes sostuvieron que «Resulta a lo menos extemporáneo que se convoque a un paro contra posibles regresiones que presentaría el gobierno de Sebastián Piñera a la legislación laboral. Más aún cuando se han tolerado por tanto tiempo muchas arbitrariedades y abusos, sin que se haya levantado la voz ni una sola vez con fuerza.«

ACTIVIDADES

9. Presentación de Libro «Monumento Histórico en San Bernardo. La lucha de las hijas de los fusilados en Chena». Este martes a las 18.00 horas se realizará la presentación del libro «Monumento Histórico en San Bernardo», por el dirigente sindical Manuel Ahumada Lillo, quien ya va en 7 libros publicados. Este libro es la continuación de su primer libro: «Cerro Chena Testimonio, un campo de prisioneros»,​ en el que relata los últimos días en prisión política en conjunto a 11 dirigentes ferroviarios, quienes fueron fusilados en ese cerro.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.