«Esta condena es un golpe a la autodeterminación del pueblo Mapuche»

11 de octubre | El día de ayer se dio lectura resumida a la sentencia de la Corte Suprema respecto a los recursos de nulidad presentados por la defensa de José Peralino, Luis Tralcal y José Tralcal.

La Corte reemplazó la sentencia anterior y condenó a José y Luis Tralcal a 18 años de presidio efectivo como autores del delito de incendio con resultado de muerte; a pesar de haber quitado el carácter terrorista. José Peralino fue condenado a 5 años de presidio y penas accesorias, pudiendo cumplir su pena bajo beneficio de libertad vigilada.

Como ya informamos, existen múltiples cuestionamientos al caso por parte de organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

Juan Carlos Tralcal, vocero de José y Luis Tralcal

Para Juan Carlos Tralcal  la Corte Suprema «avaló la condena política a estos dirigentes». Cuestiona también que el diario El Mercurio haya adelantado, hace algunos días, que la Corte no pudo probar el carácter antiterrorista.; puesto que ello solo permite reafirmar que este «medio de comunicación privado, que tiene relaciones con los empresarios, genera un imaginario que hoy terminó con la condena a estas tres personas».

Juan Carlos sostiene que «esta condena es un golpe al levantamiento del pueblo Mapuche, una condena política a los ideales de nuestro pueblo». Y en tal sentido sostiene que será necesario seguir luchando por la autodeterminación, libertad y protección del territorio.

Finalmente hace el llamado a mantenerse informados e invita a asistir las manifestaciones que se harán el día 13 de octubre en Temuco y el 14 en Santiago.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.