Declaración de Lob Rgäliko ante acciones discriminatorias y amedrentadoras que han sufrido las niñas y niños que viven en la recuperación territorial

El Lob Rgäliko,  a través de una declaración de este 18 de octubre de 2018, denuncian los actos de discriminación y amedrentamiento que han sufrido las y los niños que están viviendo en la recuperación. Asimismo, dan a conocer sus autoridades políticas que representarán el transitar del Lob, reafirmando su autonomía territorial.

DECLARACIÓN TERRITORIAL LOB MAPÜ RGALIKO

Comunidad Mapuche-Pewenche en Puel Mapu (Alto Biobío) 

MARRIMARRI KOM PU CHE. A través del presente escrito informamos al Territorio Mapuche-Pewenche de Alto Biobío en proceso de recuperación territorial y a nuestros PEÑI (Hermanos) y LAMIEN (Hermanas) de toda la Nación Mapuche y a aquellas personas del Pueblo Chileno consiente de los Problemas Sociales y Ambientales que hoy nos une en protección del itrxobill mongen (biodiversidad):

KIÑE: Que con fecha 22 de agosto del año en curso nuestra Comunidad en recuperación RGALIKO ha fijado nuestra Estructura Política Mapuche, que nos regirá en adelante, por lo que siguiendo los protocolos ancestrales se escogieron a las siguientes figuras: Kiñe Lonko, Meli Werken, Kiñe Amulkelü Dungu (Vocera) y un consejero.

EPÜ: Manifestamos una vez más nuestra firme convicción de nuestra recuperación de qué NO retrocederemos, NO abandonaremos esta vía, NO nos rendiremos en esta causa, ya que consideramos como la única forma de DIGNIFICAR nuestra existencia como Mapuche. El futuro de nuestro hijos, nietos, bisnietos esta en nuestra manos. No le dejaremos un problema a nuestros hijos, no queremos dejarlos sin tierra.

KÜLA: Así también queremos denunciar algunos hechos que nos tienen preocupados como Comunidad de Rgaliko y como padres y/o apoderados del Colegio Municipal G-1181 de Ralko Lepoy, de la Comuna de Alto Biobío.

Los hechos que comentamos son los siguientes: nuestros hijos están siendo discriminados por el hecho de ser hijo de los padres y/o apoderados que nos encontramos en este proceso de recuperación, diciéndoles que son “Políticos», “que el colegio no se hace responsable de algún accidente de trayecto”, como también que a nuestros hijos «no se le van a buscar en furgón, al igual que los demás niños de la comunidad cuando está lloviendo”. Además, se le ha negado abrir un portón para un acceso directo hacia el camino vecinal más próximo, aludiendo a que no hay personal para abrir y cerrar el portón a las 08:00 y a las 16:30 horas.

Asimismo, se les somete al concepto de que NO somos Mapuche, sino, que solo SOMOS Pewenche, en circunstancias de que el colegió jamás ha llamado a discutir sobre nuestra posición respecto a esta ideología propuesta por la Autoridad Política Administrativa de la Comuna. Nuestros hijos ya no quieren ir al colegio, se sienten discriminados por los mismos trabajadores del colegio (profesores, inspectores, manipuladores de alimentos, etc.), por lo que creemos que estos hechos afectan gravemente a los Derechos de los Niños, descritos en la Convenciones Internacionales de Derechos Humanos sobre la no discriminación, Derechos de los niños y sobre los Derechos de Pueblos Originarios en países independientes.

El Pewen nace de la tierra, el Pewen también es Mapuche. El Pewen no está en el aire.

MELI: Situación similar ocurre con el Sistema de Salud Biomédico, que funciona en el sector de Chenqueco, en la Posta rural donde trabajan 2 personas no mapuche, quienes cada vez que una persona de la Comunidad de Rgäliko solicita una hora de atención con algún profesional de la Salud, le responden qué “no hay hora disponible”. Por lo anterior, denunciamos estas prácticas, ya que existen personas que tienen tratamiento con la medicina biomédica.

KECHÜ: Manifestamos nuestro RECHAZO al proyecto de la Carretera Hídrica, que el Sistema Económico quiere implementar en el Rio Keuko, por lo que apoyamos a nuestro Lonko Segundo Suárez Marihuan, en su oposición a esta amenaza y peligro al Rio Keuko.

KAYÜ: Finalmente, enviamos un mensaje de apoyo a todos nuestros PEÑI PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE encarcelados por el Estado Chileno y su Sistema Capitalista.

MARRIÑECHI WEWAIN AMULEPE TAÑÍ WEICHAN

“WIÑO-WITRÜ KA KURRA”

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.