Corte Suprema condena a 18 años de presidio efectivo a Luis y José Tralcal en Caso Luchsinger-Mackay

Este miércoles 10 de octubre el Ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, dió lectura resumida a la sentencia de la Corte Suprema respecto a los recursos de nulidad presentados por la defensa de José Peralino, Luis Tralcal y José Tralcal. 

La Corte Suprema, en virtud de los antecedentes expuestos, reemplazó la sentencia que condenaba a Luis y José Tralcal a presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, estableciendo una pena de prisión mayor en su grado máximo, condenando a presidio efectivo por 18 años a Luis y José Tralcal como autores del delito de incendio con resultado de muerte. 

En el caso de José Peralino Huinca, en virtud de las atenuantes que registraba, se le condenó a 5 años de presidio y penas accesorias,  pudiendo cumplir su pena bajo beneficio de libertad vigilada. 

Este caso ha sido cuestionado ampliamente por organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales, debido a las irregularidades en la investigación y la inconsistencia de las sentencias, pues en el primer juicio los 11 imputados del caso fueron absueltos, mientras que en el segundo juicio Luis y José Tralcal fueron condenados a presidio perpetuo. Cabe mencionar que la única prueba con la cual contó el Ministerio Público fue una declaración de José Peralino obtenida mediante tortura, tal como ha denunciado el mismo Peralino, como sus familiares e inclusive la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos por este caso. 

La sentencia condenatoria de la Corte Suprema ratifica la inexistencia del Estado de Derecho para los mapuche, quienes en este caso fueron condenados sin la existencia de un debido proceso y con vulneración de sus derechos fundamentales, tales como la existencia de prueba ilícita obtenida bajo tortura. 

Autor entrada: Convergencia Medios

1 comentario sobre “Corte Suprema condena a 18 años de presidio efectivo a Luis y José Tralcal en Caso Luchsinger-Mackay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.