Comunidad de Talcahuano se reúne para realizar mapeo colectivo de los problemas de la comuna

Este sábado 13 de octubre se reunieron más de 60 personas entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se reunieron en la ciudad de Talcahuano para realizar un mapeo colectivo sobre los problemas de la comuna y propuestas de superación, además de fortalecer el conjunto de las organizaciones sociales de la zona. Se debatió bajo varios ejes, como salud/medio ambiente, identidad territorial, educación, trabajo/previsión y feminismo.

Betzabe Vidal, Presidenta de FENPRUSS Hospital Las Huigeras y Vocera Provincial Concepción No+AFP

Esta actividad fue convocada por diversas organizaciones de la comuna, tales como el Centro Cultural la Vertiente, Coordinadora Chorera, Centro Cultural El Último Canelo, Grupo Educativo Katalafken Mapu y la Coordinadora No+AFP.

Lautaro López, miembro del Movimiento de Salud Para Tod*s y de Fundación EPES, anuncia que este mapeo colectivo en la comuna de Talcahuano les permitirá «elaborar una agenda colectiva que ayude a impulsar el trabajo de las organizaciones populares». 

Por su parte, una vecina de la comuna, menciona la necesidad de que se articulen sindicatos, juntas de vecinos y centros de alumnos para decir «No al extractivismo» y qué digan que «no queremos más que nos arrebaten nuestros territorios».

Por los vecinos y vecinas de Talcahuano se destacó la diversidad del espacio, donde las distintas organizaciones y personas pudieron manifestar sus distintas inquietudes y procesos de lucha que están desarrollando en el territorio. 

Las luchas por la vivienda y la memoria de Talcahuano también se hizo presente en la jornada, donde pobladores de la comuna destacaron la falta de suelos para construir viviendas y la pérdida de memoria de la historia de Talcahuano, que este espacio de articulación podría ayudar a revertir. 

Eduardo Constanzo, Presidente de la Junta de Vecinos N° 28 La Vertiente, dio cuenta del diagnóstico de la jornada y realizó una invitación a vecinos/as y organizaciones sociales de Talcahuano a que se sumen a este espacio de articulación. 

Eduardo Constanzo, Presidente de Junta de Vecinos N° 28 Las Vertientes, Talcahuano. 

Finalmente, Michelle Donoso de la Coordinadora Chorera de Talcahuano, destaca lo provechoso de la jornada para diagnosticar los problemas de la comuna, como también adelanta el siguiente paso: construir un espacio que permita elaborar las propuestas para solucionar los problemas de las personas de Talcahuano. 

Michelle Donoso, Coordinadora Chorera de Talcahuano.


Como resultado del encuentro se estableció la importancia de seguir reuniéndose y articulando el espacio en pos de alcanzar superar el conjunto de los desafíos que se plasmaron ese día. Se espera que dicho espacio siga creciendo en el tiempo y pueda avanzar desde los movimientos sociales en configurar una mejor comuna para las y los chorros.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.