Desde el Sindicato Cugat Temuco damos cuenta que, nos encontramos en la región más pobre del país, donde el sueldo mínimo no alcanza para vivir, a pesar de que vemos como día a día el comercio suma ganancias millonarias que solo benefician a los empresarios.
Como trabajadoras y trabajadores del supermercado Cugat, nos organizamos para denunciar esta realidad, pues la mayoría recibimos tan solo el sueldo mínimo a costa de extenuantes jornadas y sobrecargas laborales.
Creemos que solo la organización colectiva puede frenar los malos tratos y mejorar las condiciones laborales. A los trabajadores nada se nos ha regalado, todo lo hemos conseguido luchando, por lo mismo, nuestro sindicato se encuentra negociando por primera vez y solo hemos recibido una negativa por parte de la empresa, respondiendo que no hay dinero para mejorar el sueldo del personal, a pesar de que es una cadena comercial que se encuentra en pleno periodo de expansión, abriendo un nuevo local en la ciudad de Chillán, y durante estas semanas a sobre poblado el local con nuevas contrataciones.
La negativa a negociar es la posibilidad que entrega esta nefasta reforma laboral que solo beneficia a los empresarios. Frente a esto, como Sindicato Cugat nos queda acompañar nuestra voluntad de diálogo con acciones concretas, es por esto que decidimos votar la huelga, la cual haremos efectiva el miércoles 17 del presente mes, buscando denunciar la verdadera cara e intenciones de este Supermercado, que solo quiere la mano de obra barata y trabajadoras (es) que solo acaten órdenes sin reclamar lo justo.
Por medio de este comunicado, hacemos el llamado a la comunidad a apoyarnos en nuestra lucha, no comprando en Supermercado Cugat, el mismo que perdió un juicio por presencia de ratones en el local, demostrando las condiciones de insalubridad en la que se trabaja.
¡Apóyenos difundiendo nuestra lucha, entregándonos ánimos para seguir luchando y con nuestro fondo de Huelga!