COMPAÑERO ALEJANDRO CASTRO, ¡PRESENTE!

Alejandro Castro ha sido asesinado. Alejandro Castro, trabajador, defensor del territorio, dirigente sindical de los pescadores y activo impulsor de las movilizaciones que han comenzado en Quintero y Puchuncaví, ha sido asesinado: hasta que se demuestre lo contrario.

La Convergencia 2 de Abril, organización que lucha en todo el territorio nacional contra el extractivismo, contra el abuso patronal, contra la violencia machista, es parte del pueblo, de la clase trabajadora y de tod-s los oprimidos y oprimidas. Desde nuestra humilde y pequeña trinchera, sin temor ni pusilanimidad, sostenemos que ninguna muerte quedará impune.

Alejandro Castro no es el primero, ni lamentablemente el último caído de las luchas populares por un buen vivir. Rodrigo Melinao, weichafe mapuche, muerto en extrañas circunstancias en un predio de la Araucanía; Juan Pablo Jiménez, también dirigente sindical, asesinado por una “bala loca”; Macarena Valdés, luchadora social y defensora del territorio fue encontrada muerta en su hogar días después de recibir una amenaza de muerte y hoy, Alejandro Castro, es encontrado muerto en medio de una alzada popular de movilizaciones por la alta contaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví. Nuestra organización hace un urgente llamado a defender la vida y la naturaleza. La vida de l-s explotad-s, de l-s oprimid-s, de todos los pueblos es amenazada por la violencia burguesa, por una sociedad decadente de los poderosos: ellos temen a nuestra fuerza organizada, ellos temen a Alejandro, temen al pueblo de Puchuncaví y Quintero, temen a que las movilizaciones se extiendan en todo el país y en Nuestramérica.

La muerte de Alejandro no se da de forma aislada, sabemos que las amenazas y hostigamientos, los secuestros, han sido la tónica para asustar a l-s movilizad-s. Este compañero había recibido amenazas de muerte, y estamos seguros que no le tembló la mano para defenderse. La represión, el fascismo, clavaron su odio en él, como en tantos otros y otras en la historia de Chile y en diversos rincones del mundo.

Hoy la clase trabajadora, no sólo reflexiona sobre esta violencia. No sólo se dispone a solidarizar con la familia y comunidad afectada, sino que comienza un proceso ascendente de defensa del territorio, y de defensa de la sociedad amenazada. Para quienes sólo piensan en acumular ganancias a toda costa, no sólo importa poco el impacto que ello genere en las condiciones de vida de la población, sino que la vida misma de las y los trabajadores parece no ser digna de respeto.

Frente a los actos de violencia, el pueblo debe responder con solidaridad, con unidad y con acciones de movilización. Debemos impulsar una resistencia activa contra estos ataques criminales.

Como organización hemos puesto al frente la lucha del pueblo. Creemos que es la principal táctica de resistencia popular, y de ello nos enseñó el joven Alejandro Castro, quién no sólo ha luchado contra el extractivismo y la depredación del territorio, sino que también es recordado en la zona por su defensa de otros trabajadores y trabajadoras desde su dirigencia en el Sindicato S-24 de Pescadores de Quintero. Alejandro impulsó el apoyo a l-s trabajador-s portuarios en huelga, vivió con fuerza e impulsó las movilizaciones. Recordamos sus palabras que orientan nuestro accionar: “queremos hacer un llamado a nivel nacional para que tod-s los compañer-s se organicen y empiecen a defender la vida como lo estamos haciendo nosotr-s acá, en nuestro territorio, y un saludo fraterno a todos los compas organizados que vayan a dar la pelea que defiendan a nuestro pueblo”.

La muerte de Alejandro es un nuevo caso de homicidio empresarial y lo denunciaremos como tal.

Ante los ataques del capitalismo depredador, l-s trabajador-s y los pueblos respondemos con lucha y organización.

Reiteramos, desde todo Chile, que nuestro deber militante es impulsar la movilización social de todo un pueblo, de todos los pueblos, para resistir la depredación, abrir los caminos a una nueva sociedad donde nadie sea asesinado por defender a su pueblo y a su territorio.

Aquí nadie será olvidado: Alejandro Castro, Macarena Valdés, Rodrigo Melinao, Juan Pablo Jiménez.

¡¡¡Cuando uno cae, diez se levantarán!!!

¡A Luchar y a Crear Poder Popular!

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.