Calama | Desalojan a familias del sector Vegas del Sailao

Ante el desalojo sucedido Sector de las Vegas del Sailao (Quetena), Calama, el Movimiento de Pobladores y Pobladoras Vivienda Digna de Antofagasta declara:

1.- Nuestra solidaridad con cada una de las familias afectadas con este desalojo y su disposición a establecer los contactos necesarios para ir en ayuda y colaboración de nuestros hermanos y hermanas quienes en este momento se encuentran sin un techo donde poder vivir.

2.- Nuestro rechazo al actuar que tuvieron las fuerzas policiales y las autoridades responsables de este procedimiento, que no tuvieron el mas mínimo cuidado por permitir siquiera que las familias afectadas pudieran retirar sus enceres y recuperar parte del material con el que fueron construidas sus casas, dejándolas intencionalmente damnificadas y en la calle.

3.- Nuestra preocupación por las decisiones, declaraciones y ambigüedades con la que el Estado de Chile y en especial este gobierno a actuado frente a quienes hemos tomado la decisión de tomar el suelo de las ciudades sin su consentimiento, para vivir dignamente. Casos como Quetena, Frei Bon y declaraciones como las del ministro de bienes nacionales Felipe Ward, solo dan muestra de un ensañamiento por parte del Estado por criminalizarnos y no escuchar nuestras legitimas demandas, tratándonos no como pobladores y pobladoras luchando por un techo y actuando por necesidad, sino más bien como delincuentes y aprovechadores.

4.- Nuestro deseo y exigencia de que las autoridades pertinentes se pronuncien respecto a cuál es su posición para con las y los pobladores de los campamentos, ya que solo vemos anuncio que hablan de cifras, pero en la practica solo hemos recibidos desalojos, amenazas y amedrentamientos de reubicación, ya sea porque nos manifestamos o sencillamente porque discrepamos respecto a como este y el anterior gobierno han intentado darle solución a nuestra situación habitacional.

5.- Nuestra intención de contribuir por medio de nuestra acción organizada como movimiento, a exigir a la autoridad una respuesta efectiva, oportuna y digna para las familias afectadas por los desalojos sucedidos en Calama y los que se puedan suceder a futuro en nuestra zona.

Demandamos que las autoridades locales se pronuncien ante estos hechos que atentan contra nuestra dignidad y bienestar, como también exigimos una mesa de trabajo real donde se vayan dando soluciones oportunas y dignas a nuestras vecinas y vecinos de la región, poniendo un énfasis urgente en las comunidades de Calama afectadas por estos violentos desalojos.

De no haber canales reales de diálogo y entendimiento efectivos, nos veremos en la obligación ética y moral de comenzar un proceso progresivo de movilización social para defender nuestra dignidad y la de nuestras familias.

¡¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!!

ANTOFAGASTA

OCTUBRE 2018

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.