¿Cuánto tiempo le queda a Hermes Soto como General Director de Carabineros?

Esta última semana no ha sido pacífica para Carabineros de Chile. Luego del anuncio del convenio entre la empresa Starbucks y la institución policial para tomar café con la “ciudadanía”, hay una noticia que ha pasado desapercibida por la opinión pública.

El 2 de agosto, Raúl Soto Isla -hermano del General Director de Carabineros- fue contratado como coordinador de la planta profesional de Carabineros con un sueldo superior a dos millones de pesos. Sin embargo, no pasó agosto. A finales de dicho mes presentó su renuncia, con el fin de “no perjudicar” a su hermano. 

El problema -en esta situación- es que el artículo 240 del Código Penal, que regula la negociación incompatible, prohíbe expresamente a los funcionarios públicos la contratación de colaterales legítimos en el negocio u operación confiados a su cargo. Por tanto, en caso que un General Director de Carabineros llegue a contratar a su hermano como coordinador de la planta profesional de la misma institución; estaría incurriendo en un delito.

Lo anterior coincide con lo expresado por el abogado y académico Luis Cordero en El Mercurio, en referencia al artículo 54 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Esta norma establece que “… sin perjuicio de las sin perjuicio de las inhabilidades especiales que establece la ley, no podrán ingresar a cargos en la administración del Estado las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.”

Debido a dichas disposiciones el hermano del General Director de Carabineros no debiese haber sido contratado. Es más, si Hermes Soto firmó o autorizó dicha contratación tendría que asumir las sanciones penales y administrativas que correspondan.

El Director General de Carabineros no parece ser gusto de la élite en nuestro país, cuestión que quedó en evidencia desde la filtración de su hoja de vida, en la cual se le asocia con la protección ilegal de prostíbulos. ¿Cuánto tiempo le quedará a Hermes Soto como General Director de Carabineros?

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios

Comentarios

  Suscribete  
Notifíicame de