Saludo de Convergencia 2 de abril en el Día del trabajador/a Portuario

Este 22 de septiembre queremos dedicarle especial reconocimiento a las organizaciones sindicales del mundo portuario que lucharon decididamente contra la dictadura, y por su gran aporte a la reorganización del mundo sindical en esa época oscura, como al rearme de estos últimos años.

Modernización, conectividad, colaboración e intercambio, grandes ejes temáticos de los principales gremios que controlan la industria, no son posible ni viables si no se avanza en una nueva y mejor normativa portuaria, ya que si bien la ley corta entró a regular de alguna manera el trabajo portuario en su definición de jornada, seguridad, ingreso y permanencia en los recintos y funciones, de todas maneras aún falta por revolver elementos fundamentales como son el sistema de previsión social de las y los trabajadores portuarios, la calificación de trabajo pesado y de alto riesgo, mejoras en las condiciones de trabajo, etc.

En este sentido queremos destacar la importancia de los sindicatos portuarios y en especial a la Unión Portuaria de Chile por su contribución en lograr poner en agenda nacional estos gravitantes temas del sector. De todas formas consideramos que la Unión Portuaria como franja estratégica del campo popular y en particular del mundo del trabajo, todavía tiene mucho más que decir, que hacer y que entregar, no sólo al sector portuario, sino al conjunto de la clase trabajadora. Se hace indispensable con esto que su robusta organización, su estratégica ubicación y su voluntad de lucha logren nuevamente ser un actor dinamizador de luchas sociales y de grandes esperanzas de nuestros pueblos.  

Hoy más que nunca es necesario reforzar el llamado a la Unidad y la acción, cuando desde el gobierno se le da la espalda a las organizaciones de trabajadores portuarios limitando las pensiones de gracia conquistadas luego de largas jornadas de movilización; y como respuesta a las amenazas del empresariado de precarizar aún más las relaciones laborales del sector. 

Desde Convergencia 2 de Abril saludamos al mundo marítimo portuario, a sus familias y a nuestros/as compañeros/as portuarios/as de organización que han sido parte históricamente del sector y de sus sindicatos.  

Convergencia 2 de Abril

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.