Comunidades mapuche se manifiestan en contra del Plan Araucanía y exigiendo la recuperación de sus tierras

En la plaza Dagoberto Godoy – conocida como «Plaza del Hospital» – en Temuco, se reunieron comunidades mapuche de distintas localidades. Alrededor de 500 personas se han reunido y siguen llegando desde los 4 puntos del Meli Witran Mapu. Las y los convocados se manifestaron en rechazo al Plan Impulso (también denominado Plan Araucanía), el arriendo de tierras y exigiendo la salida del gran empresariado (forestales, salmoneras, mineras, etc.) de todo el Wallmapu.

La propuesta mapuche es una sola: la defensa de la tierra y la recuperación de ésta. Las comunidades participantes realizan un llamado a todas las comunidades del pueblo mapuche y chileno a hacer público el rechazo a esta política empresarial que responde a intereses capitalistas y no responde a las necesidades de los pueblos.

La movilización se inició con un yeyipun (rogativa mapuche), para luego marchar por la ciudad y terminar con un gesto político: la quema simbólica del Plan Impulso. Esto es una señal clara de muestra de unidad de las comunidades, dando inicio a un período de movilizaciones hasta el fin del plan de desarrollo capitalista impulsado por el Estado.

Además, las comunidades convocantes y participantes acordaron realizar un propuesta mapuche desde las comunidades, la cual aún no está en papel, pues será consensuada en las comunidades.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.