Sindicato AGQ Chile | «Pretenden atemorizarnos mediante acciones penales»

Trabajadoras y trabajadores de la empresa AGQ Labs Chile llevan más de 30 días en huelga legal, ante la intransigencia de la empresa para discutir las condiciones planteadas por el sindicato dentro del proceso de negociación colectiva.

El pasado 10 de julio, el Sindicato de Trabajadores AGQ Chile S.A.  (Los Industriales 697, Huechuraba) dio inicio a una huelga que se ha prolongado por más de un mes. Donde la intransigencia de la empresa ha sido la tónica.

Pese a la lluvia, han mantenido su fuerza intacta.


El sindicato, que tiene menos de un año de existencia, reclama el reajuste de sueldos y condiciones dignas de trabajo. “Lo central para nosotros es el reajuste de los sueldos. La empresa está en 45 países, sigue creciendo y tiene enormes utilidades que se van al extranjero. También queremos que nos toque a nosotros y que cuenten con nosotros para continuar creciendo. Pero solo nos quieren reajustar los sueldos por IPC una vez al año”, acusó la presidenta del sindicato, Miriam Fredes -en una nota publicada en sindical.cl– hace algunas semanas.

Sin embargo, no solo piden mejores condiciones salariales, también les urge mejorar las condiciones en que trabajan. En dicho sentido, solicitan:


> Baños para Mujeres y Hombres
> Duchas
> Casilleros diferenciados para ropa personal y de trabajo
> Mejorar las condiciones de higiene ya que están expuestos a graves enfermedades
> Espacios para evitar la contaminación cruzada, por la manipulación de aguas residuales
> Que el pago de sala cuna se haga a todas las trabajadoras, sin exigir una boleta de honorarios a cambio, como lo hacen actualmente
> Un bono que se entregue en marzo para los que tengan hijos y para aquellos trabajadores que comprueben que estén estudiando

El sindicato se ha hecho presente en las movilizaciones contra el Estatuto Laboral Joven

No tenemos dos casilleros en los que podamos separar nuestra ropa de calle, de nuestros uniformes, además, no nos lavan los uniformes en la empresa, y por otra parte, no tenemos las duchas suficientes para ducharnos todos antes de salir de nuestras jornadas. Estas cosas son importantísimas, porque trabajamos con elementos residuales, que pueden tener hepatitis, tifus, que nosotros podemos contagiar en nuestro trayecto a cualquier persona, o llevarlos hacia nuestros hogares”, sostuvo Fredes.

Compartimos la declaración pública del sindicato, con fecha 2 de agosto:

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.