IV ELAC: Arquitectxs para las problemáticas sociales

Más de 700 estudiantes, profesionales y vecinxs discuten sobre la necesidad de repensar la formación y el ejercicio ante la grave situación habitacional y urbana que sufren miles de personas en toda Latinoamérica en el IV Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria en la FAU-UNLP, el cual se desarrollará en La Plata, Argentina. 

En diversos rincones de Latinoamérica hay movimientos de campesinxs que quieren construir una escuela, un centro de salud; hay grupos de vecinas que se organizan en asambleas y piensan como arreglar sus calles; hay cooperativas de trabajadorxs levantando sus viviendas; hay miles de familias alzando cada fin de semana sus hogares; a veces hay arquitectxs, a veces no. En todos esos procesos de construcción se dan diálogos de saberes entre pobladorxs, técnicos, vecinxs, arquitectxs, estudiantes, pueblos originarios, militantes, trabajadorxs, movimientos sociales, entre muchos otrxs, aprendiendo en el proceso a resignificar la arquitectura, a repensarla desde los territorios y sus problemáticas concretas. El IV Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria (ELAC) busca reunir a diversos colectivos y proyectos del continente que están repensando la arquitectura, el hábitat y la ciudad.

El IV ELAC se realizará del 5 al 8 de septiembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, y estará organizado por Agite Estudiantil (quien conduce el Centro de Estudiantes actualmente), Agite Graduadxs y la organización social ArqCom LP (Arquitectxs de la Comunidad La Plata). Ya son más de 700 las inscripciones registradas para participar del IV ELAC, donde además confluirá el XXIV Encuentro de la Red ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Catedras de Vivienda). Un encuentro donde se darán más de 35 talleres participativos, se presentarán más de 60 posters de experiencias y participarán destacadxs motivadores de debates provenientes de todo el mundo, en los foros que ocurrirán por las noches. A su vez, el encuentro contará con una Feria de libros y revistas, Feria de comidas e intervenciones artísticas que se apropiarán de los patios de la Facultad.

El encuentro resulta fundamental para entrelazar experiencias y permitir la construcción de nuevos saberes orientados a un proyecto arquitectónico que dé respuesta a la realidad latinoamericana actual. Si bien la arquitectura se sigue entendiendo y reproduciendo como una disciplina generadora de objetos de consumo funcionales al actual contexto neoliberal, resulta urgente la construcción de prácticas que den respuesta a las problemáticas habitacionales y urbanas existentes, entendiendo a la arquitectura como una práctica integral al servicio de garantizar el derecho de vivienda digna, democratizando territorios. 

EL IV ELAC y XXIV Red Ulacav iniciarán el miércoles 5 de septiembre a las 18:00hs con un acto de inauguración seguido por el primer foro de debate abierto. 

Algunxs de lxs invitadxs especiales serán: la cordobesa Ana Falú, referente de la temática de género y arquitectura; Sergio Ferro, arquitecto brasilero exiliado en Francia que profundiza sobre el papel del trabajo en la arquitectura; Benjamin Nahoum, referente reconocido de las cooperativas uruguayas; Gustavo Romero, profesor de la UNAM de México con una reconocida trayectoria en experiencia participativas; entre muchxs otrxs compañerxs de Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, México.

A la vez, se contará con la presencia de muchos proyectos y organizaciones de nuestro país, con las que se viene construyendo el debate desde 2013, en los Encuentros Nacionales de Arquitectura Comunitaria.Es un evento necesario en tiempos de repensarnos, organizarnos y consolidar nuestras propuestas para profundizar una universidad pública y profesionales, recibidos en ella, al servicio de las problemáticas más urgentes de nuestros pueblos.

Más información: ivelac2018@gmail.com – http://elac.agitefau.com.ar/ 

IV ELAC – Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.