Comité de Esperanza Popular | «La especulación inmobiliaria nos expulsa de los lugares que nos vieron nacer y crecer»

El Comité Esperanza Popular, perteneciente al Movimiento de Pobladores/as Vivienda Digna, se manifestó frente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo exigiendo la cesión de un terreno perteneciente al SERVIU ubicado en comuna de Maipú para construir su proyecto habitacional. A continuación, compartimos el comunicado del Comité:


Santiago, 30 de agosto de 2018

Comunicado Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna

Hoy las familias pobladoras del comité de vivienda Esperanza Popular, de la comuna de Maipú, organizadas en el Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna. Nos concentramos masivamente en el Ministerio de Vivienda para hacer una solicitud formal de audiencia con el ministro Cristian Monckeberg. Nuestra intención es obtener una respuesta favorable para el desarrollo de nuestro proyecto habitacional en Maipú. Planteamos así la necesidad de que el terreno ubicado en “Vicente Reyes 110”, de propiedad SERVIU, sea asigado a nuestro comité, vía carta de compromiso, como lo establece el artículo 19 del Decreto Supremo 49. Mediante el cuál revindicamos el derecho a una vivienda sin deuda en la comuna de Maipú.

Sabemos que la política de vivienda, bajo la presión que ejerce la especulación inmobiliaria, resuelve marginar a los pobladores de la ciudad, expulsandonos de los lugares que nos vieron nacer y crecer. Empujandonos a las periferias, lejos de los servicios públicos; de salud, educación, transporte. De las fuentes laborales y de nuestras familias, precarizando aún mas nuestras vida o condenandonos a la deuda, para poder acceder a una vivienda, al costo de hipotecar nuestro trabajo a plazos de 20 a 30 años.

Frente a esta realidad es que colectivamente hemos decidido quedarnos en nuestra comuna, organizarnos y autogestionar una solución digna a la necesidad de tener una vivienda y de construir un barrio donde desarrollar una vida digna junto a nuestras familias. Nos moviliza la convicción de que los terrenos que hoy están en mano del Estado, especialmente del Serviu – como en nuestro caso – deben aportar a solucionar el problema del deficit habitacional y no servir para perpetuar el negocio inmobiliario.

El proyecto que levantamos, contempla en su primera etapa 150 soluciones habitacionales para las familias de Esperanza Popular, y más de 400 viviendas en su totalidad, como solución habitacional definitiva para los sin casa de Maipú. Es un aporte real y concreto frente al grave problema de las familias sin techo de la comuna, las que durante décadas han visto postergados sus sueños de una vivienda y barrio digno.

Somos sujetos de dignidad, somos padres, madres, trabajadores todos, luchadores y luchadoras. Estamos aquí para mostrar nuestra determinación de vivir en el terreno que desde marzo venimos trabajando con el Serviu. Hace falta solo la voluntad política de la autoridades para comenzar a resolver, de forma definitiva, lo que hoy nos tiene viviendo en condiciones que estancan nuestro desarrollo. Estamos aquí para concretar el anhelado sueño que perseguimos, porque aún existe el futuro para nosotros, ese que todos juntos vamos trazando, día a día, y ahora más que nunca al calor de la organización y la lucha.

Comité de vivienda Esperanza Popular

¡Porque la vivienda es derecho, y no un privilegio!

Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.