Velatón y Manifestación en Valparaíso por Amelia Salazar

Por Jorge Escobar

El pasado 4 de julio falleció Amelia Rayen Salazar Jorquera, menor de 1 año y 9 meses en el hospital Carlos Van Buren a causa de una influenza tipo A. Este caso dejó en evidencia la crisis generalizada del sistema de cuidados y las desigualdades que se manifiestan en el sistema de salud pública en nuestro país.

Sus padres Camila Jorquera y Mauricio Salazar denuncian que fue erradamente diagnosticada varias veces y que sumado a esto, los servicios de salud de la comuna fueron insuficientes en su atención. No tuvo la posibilidad de ser inmunizada oportunamente ante la falta de vacunas en el vacunatorio del Cesfam Las Cañas y luego no pudo ser hospitalizada debido a la escasez de camas en la Unidad de Pacientes Críticos (UCI).

Desde el Centro Comunitario Las Cañas, en el cual sus padres participan, convocaron a una velatón y manifestación denunciando la desigualdad socio-económica que enfrenta nuestra sociedad, el cual perpetúa un injusto acceso a la salud y otros derechos. Prueba de aquello es que a 4 años desde el megaincendio que afectó a Valparaíso el cerro Las Cañas aun no cuenta con un Cesfam definitivo.
La velatón que se realizó ayer jueves 12 de julio en las afueras del hospital contó con una masiva concurrencia cercana a las 300 personas. En el comunicado que emana desde este centro convocan a una larga lucha para que ya no mueran más niños y niñas por este tipo de negligencias.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.