Mujeres, Rebeldía y Resistencia

Por Colectiva We Monguen

Como Colectiva We Monguen, al reunirnos en este conversatorio con compañeras de reconocida trayectoria y actuancia, pensamos como objetivo fundamental el generar y estrechar lazos con mujeres de distintos territorios, conociendo sus experiencias y visiones de militancia política.

Encontrarnos con mujeres que han vivido sus activismos desde distintos espacios políticos nos resulta trascendental,
para conectarnos, complementarnos, y proyectar juntas un horizonte de deseo que exprese lo que nos une desde la lucha.

Las experiencias diversas relatadas la tarde del domingo, nos invitan a observar y a aprender de nuestro entorno, a
situarnos y a buscar y crear las redes que sostengan el trabajo que en conjunto nos queda por hacer.

Recorrer desde la experiencia de participación en el IV Encuentro Internacional de Mujeres Zapatistas, en México, pasando por la experiencia de ser mujer mapuche en un territorio cruzado por la represión selectiva, hasta llegar a la historia y objetivos de una organización como ANAMURI, con más de 20 años de trayectoria, tiene un trecho largo.

Un caminar que intentamos compartirnos en una jornada de conversación y reflexión, que nos moviliza y nos contagia con la alegría del organizarse y del pensar un proyecto político, nombrando lo que queremos resguardar y potenciar: soberanía alimentaria, espacios de seguridad, reconocimiento y autonomía territorial, entre tantos otros conceptos que ensalzamos al margen de las lógicas patriarcales y como horizonte emancipador, visto desde nuestras distintas actuancias y experiencias feministas.

Es así que este primer conversatorio es una de las tantas instancias que esperamos nos vuelvan a reunir, en Temuco, en Concepción, en Los Ángeles, en donde nos encuentre esa ansia por estar y por mirarnos y conectar. Sabemos que nos queda mucho por delante, pero no tenemos miedo y estamos organizándonos, desde tiempos remotos. Somos quienes continuamos con lo empezado hace mucho, para buscar nuestro legado y traspasarlo también, a quienes estén buscando, como nosotras, su norte feminista.

Compártelo en:

Autor entrada: Convergencia Medios