Por segunda vez, sobre 200 personas se reunieron en una velatón a las afueras del Hospital Van Buren de Valparaíso exigiendo justicia para Amelia.
El acto contó con múltiples expresiones artísticas y participación de varias organizaciones comunitarias y sociales.
El discurso fue claro: acabar con el negocio en la salud y las mafias internas en el hospital que negó una cama para Amelia.
Recordemos que el deceso de Amelia se produce por encontrarse afectada por una influenza tipo A, esperando una cama disponible en la UCI del Hospital, y luego de una serie de negligencias inexcusables por parte del mismo Hospital y el Cesfam donde se atendía quienes no fueron capaces de otorgar un diagnóstico certero a tiempo.
El padre de Amelia, con una entereza y cariño admirables, informó a quienes asistieron a la actividad, que hoy se presentó una querella contra quienes resulten responsables por la muerte de la menor, y que en reunión sostenida con el Ministro de Salud se le exigió mayores recursos para la salud pública y específicamente la construcción de un Cesfam en cerro las Cañas, lugar de donde proviene la familia de Amelia, y que carece de uno desde el gran incendio que afectó al Puerto el 2014.
Varias organizaciones comunitarias de la cerros de Valparaíso se están organizando en torno a la demanda de una salud digna y por un cesfam para la comunidad de las Cañas, por lo cual se extendió la invitación a participar.
Con el fallecimiento de Amelia, y tal cual decía el folleto que se entregó hoy “vuelve a adquirir máxima importancia disponer de recursos de promoción, prevención y atención oportuna para nuestros seres más queridos”.
La actividad se cerró proclamando la consigna “Justicia para Amelia”.