Frente de Trabajadoras y Trabajadores Mineros apoya a los sindicatos de Chuquicamata

El Frente de Trabajadoras y Trabajadores Mineros, saluda fraternalmente y da su apoyo de clase a la legítima causa y lucha de nuestros compañeros de Codelco, agrupados en los Sindicatos N° 1, 2 y 3 de Chuquicamata y N°1 de Antofagasta. Solidarizamos con su causa y rechazamos rotundamente las prácticas antisindicales y laborales, de parte de la administración de los ejecutivos de Codelco.

Codelco sistemáticamente ha iniciado desde años prácticas de desvinculación forzosa de más de 1.700 trabajadores, incumpliendo de esta manera los compromisos de estabilidad laboral con sus trabajadoras y trabajadores. Los altos ejecutivos de Codelco han manifestado una evidente indiferencia y disposición al diálogo en busca de soluciones concretas y de igual manera no tienen intención de escuchar a los representantes legítimos de los trabajadores, sus dirigentes sindicales. La nefasta administración del señor Nelson Pizarro, tienen al borde del colapso esta empresa estatal que en gran manera es el sostén económico del pueblo de Chile.

No debemos olvidar que Codelco es parte del Consejo Minero, el cual es el club de toby de todas las grandes transnacionales de minería, al parecer esas empresas hambrientas de producción y de ganancias a toda costa, han entrenado bien a Pizarro. Lo han entrenado tan bien que sigue los mismos pasos de todas las grandes mineras privadas. Los despidos injustificados por el artículo 161° de Código del Trabajo, las prácticas antisindicales, los abusos en contra de las y los trabajadores, el incumplimiento de los contratos colectivos, la discriminación laboral de trabajadores de primera segunda y hasta tercera categoría, las irregularidades de como aplican la ley 16.744, estas prácticas y otras que en los últimos años ha implementado este ingenioso y nefasto señor Pizarro, son las evidencias concretas que no está al servicio del desarrollo sostenible y armónico de la empresa estatal Codelco.

El hambre empresarial de Nelson Pizarro y seguramente los compromisos económicos de este señor conducen apresuradamente al fracaso de Codelco, esto se debe principalmente por que no se han enfocado al mayor y más importante valor que tiene Codelco, este gran valor no es más que sus trabajadoras y trabajadores. Mientras se siga mirando a la clase trabajadora como un costo y como esclavos modernos nuestra empresa estatal Codelco no mejorara. Así es Codelco es nuestra empresa por que le pertenece a todas y todos los chilenos, sus trabajadores son el motor de crecimiento, son los que le dan vida a Codelco. Parafraseando al señor Pizarro, así como dijo tiempo atrás que “en Codelco no había un puto peso” hoy la clase trabajadora le dice con la voz de la verdad que en Codelco y en cualquier empresa, no se produce un puto peso si no es por las y los trabajadores. Es absolutamente necesario y urgente que se replantee seriamente la actitud y permanencia de Nelson Pizarro a la cabeza de la administración de Codelco.

Finalmente damos toda nuestra fuerza a la historia y legado sindical de las mujeres y hombres de Codelco, que a través de sus sindicatos están haciendo frente a esta legitima lucha, sigan firmes en contra de las injusticias y abusos que sufren en la Minería Nacional, Vaya nuestro completo e irrestricto apoyo a la causa de las y los trabajadores de Chuquicamata.

La unidad de la clase trabajadora es el único camino hacia la conquista de la justicia y equidad de los pueblos.

FRENTE DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINEROS

Autor entrada: Convergencia Medios