Dirigente mapuche denuncia destrucción de espacio ceremonial en Trafún

El werken de la comunidad Vicente Reinahuel de Trafún, Juan Reinahuel denunció este viernes la destrucción de un espacio ceremonial en el sector, a manos de Carabineros y trabajadores de la Empresa Las Vertientes, afirmó.

El líder mapuche acusó que el rehue y el palenque instalado en una pampa ceremonial fue incendiado por el grupo de personas, en el que se incluía Carabineros, esto a eso de las 14 horas de este jueves.

[su_audio url=»http://redpanguipulli.cl/wp-content/uploads/2018/07/Trafun-1-RED.mp3?_=1″]

Reinahuel acusa a la Empresa Agrícola Las Vertientes de la destrucción, considerando además que ésta no respeta sus tradiciones y religión.

Luego, el dirigente hizo un llamado al Gobierno a tomar partes en la discusión, tras casi una década de conflicto con la empresa privada por reclamación de tierras ancestrales.

[su_audio url=»http://redpanguipulli.cl/wp-content/uploads/2018/07/Trafun-2-RED.mp3?_=2″]

El conflicto en Trafún es más que conocido. Las comunidades piden a la Empresa Agrícola Las Vertientes que les restituyan cerca de 14 mil hectáreas de bosque, entre los que se cuenta el citado espacio ceremonial, que hoy es propiedad de la Agrícola, y que está ubicado al límite con la comunidad de Trafún.

Las Vertientes en tanto ha insistido en la vía legal y en la probatoria con documentación histórica.

El Fundo se encuentra actualmente con protección policial debido al robo de madera y a enfrentamientos ocurridos entre comuneros y trabajadores, en donde también se ha registrado la destrucción de varios puentes que conectan el predio.

Publicado orginalmente en redpanguipulli.cl

Autor entrada: Convergencia Medios