Contra-Corriente: Frente de Estudiantes Secundarios en Lucha

A las y los estudiantes secundarios, compañeras y compañeros:

Para comenzar es necesario enfatizar el complejo escenario en el que nos desenvolvemos como estudiantes secundarios y sobre todo como estudiantes movilizados.

 Terminada la gobernación concertacionista de Bachelet, que dejó a los movimientos sociales confundidos, desarmados y paupérrimos por la nula transformación reformista, se abre un nuevo ciclo tras la llegada al gobierno de Sebastián Piñera, quien viene a oprimir y a reprimir todo intento de dignidad que se esparza por el país. Esto se hace evidente cuando recordamos las torturas y golpizas que hemos tenido que soportar las y los estudiantes secundarios en cada jornada de protesta y movilización. Todo esto debido a la gobernación municipal de Felipe Alessandri (Stgo), quien nos ha amenazado desde que fue electo como Alcalde y ha hecho todo lo posible por cumplir sus amenazas, y de Evelyn Matthei (Providencia), quienes pertenecen al mismo conglomerado político de Sebastián Piñera.  A esto se le suma la notoria descomposición organizativa en el sentido de no lograr una cohesión entre nosotras y nosotros mismos como estudiantes secundarios, a pesar de que haya liceos tomados por casos de acoso y abuso, o por problemas de infraestructura y financiamiento.

Vemos que ha decaído el movimiento estudiantil, y no es menor comprender la actualidad y necesidad de la recomposición de dicho movimiento social, debido a la nefasta ley de Nueva Educación Pública, que sólo terminara por sepultar a los colegios y liceos municipalizados, que ya están en paupérrimas condiciones.

Ante esto, emergemos con la intención de ser una herramienta útil para la recomposición de la organización estudiantil en conjunto con otros sectores organizados de los pueblos.

Frente al complejo escenario que se nos presenta a nivel secundario, donde hay una notoria confusión, desarme, pauperización y despolitización del movimiento estudiantil, debido al engaño reformista de la CONES  y el FA, es que emergemos como organización de estudiantes secundarios con el claro objetivo de aportar a la recomposición y politización de dichos espacios, para ser capaces de ir tomando el control de los mismos y ponerlos al servicio del estudiante popular, porque entendemos que la educación debe estar al servicio de la clase trabajadora de la cual formamos parte.

Somos una organización de estudiantes en lucha, que pretende superar el actual panorama a nivel secundario, recomponer la lucha contra el mercado en la educación, agregándole la lucha contra el patriarcado y el sexismo dentro de la misma, y darle un carácter de clase a la movilización secundaria, para atacar los pilares del sistema de dominación capitalista neo-liberal y patriarcal, que no han sido alterados ni en lo más mínimo a pesar de las ilusorias conquistas del movimiento estudiantil.

Autor entrada: Convergencia Medios