Ante riesgo de muerte del Machi Celestino, el Gobierno debe ceder

El Machi Celestino Córdova, autoridad ancestral mapuche, enfrenta sus horas más críticas en esta huelga de hambre que ya alcanza los 160 días, que durante 72 horas se transformó en una huelga de hambre seca. Esta situación tiene trágicos precedentes internacionales, quedando solo tres escenarios: (i) la muerte del Machi; (ii) la tortura del Machi mediante alimentación forzosa o (iii) la solución al conflicto, aceptando la salida del Machi por 48 horas a su Rewe.

Ante este escenario, exigimos que el Gobierno garantice el ejercicio espiritual del Machi Celestino para que asista por 48 a renovar su Rewe, solicitud amparada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Convenio N° 169 de la OIT, el cual permite el ejercicio del derecho a la salud y a la libertad de culto de las personas mapuche, incluyendo aquellas que se encuentran encarceladas. La intransigencia del Estado de Chile se ha manifestado todo este tiempo, tras 102 días más 56 en huelga de hambre, y después de que el Machi agotara todos los canales institucionales, hoy se encuentran en una situación crítica que le ha producido una reducción de un 30% de su masa corporal, no logra caminar por sí solo, ha tenido pérdidas de visión y de memoria, y su situación es comparable a la de una persona de 90 años a pesar de tener 31 años. La muerte del Machi Celestino será responsabilidad del Estado de Chile y de Sebastián Piñera.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones gremiales, Universitarias y de Derechos Humanos que han intervenido en esta huelga de hambre del Machi para que intensifiquen sus acciones de presión para que el Machi Celestino pueda salir a renovar su Rewe por 48 horas.

La misma comunidad de la Región Araucanía – en sus diferentes expresiones – se ha manifestado a favor de la salida del Machi a su Rewe por diferentes razones, tales como la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos; la propia familia Luchsinger-Mackay, quienes manifestaron su consentimiento para que el Estado garantizar el derecho del Machi a renovar su Rewe; y las organizaciones sociales, gremiales y sindicales de la ciudad de Temuco. En estas horas críticas las acciones deben ser de la mayor celeridad posible, pues el Machi enfrenta las últimas horas de huelga de hambre.

Nuestra organización hace un llamado al Gobierno y al sector empresarial a aceptar la salida del Machi, el cual se encuentra amparado en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo, hacemos un llamado a las organizaciones chilenas y mapuches, que en caso de no cumplirse esta medida durante esta semana, el movimiento popular deberá intensificar sus acciones de movilización y protesta para garantizar el derecho del Machi a renovar su Rewe.

Convergencia 2 de Abril

Autor entrada: Convergencia Medios