C2A | Declaración ante los hechos ocurridos en la Marcha por el Aborto Libre

La rabia, la ira y la indignación ante la noticia de 3 compañeras apuñaladas por sujetos aún desconocidos al término de la Marcha por el Aborto Libre en Santiago nos recorre las venas. Luego de una multitudinaria manifestación, que llenó la Alameda con decenas de miles de mujeres con pañoletas verdes anudadas al cuello, un grupo indeterminado de sujetos encapuchados se ocupó de interrumpir el acto de cierre que se estaba llevando a cabo, armando barricadas. En una situación que aún no se encuentra del todo clara, tres compañeras fueron apuñaladas por estos sujetos, siendo auxiliadas de inmediato por compañeras parte de la organización de la marcha, y trasladadas prontamente a la Posta Central. Por suerte, las compañeras heridas se encuentran bien y fueron dadas de alta prontamente.

Momentos antes, poco después de iniciada la marcha, a la altura de la Universidad Católica, un grupo de neo-nazis organizados en el “Movimiento Social Patriota” intentó frenar el avance de nuestra manifestación, prendiendo neumáticos, vertiendo sangre y levantando un lienzo que proclamaba “ESTERILIZACIÓN GRATUITA PARA LAS HEMBRISTAS”. A pesar de este intento de detenernos, continuamos marchando hasta calle Echaurren, donde hirieron a nuestras compañeras.  

Comprendemos que éstas no son acciones aisladas, sino que se trata de una respuesta del sistema capitalista-patriarcal que ve con terror los intentos de resistencia de quienes nos encontramos en la vereda de los y las dominadas, porque nos resistimos a seguir siendo serviles a sus valores e intereses. No se trata aquí de ataques aleatorios; por el contrario, ésta es la reacción concertada y organizada frente a nuestra acción política, que cuestiona la precariedad en la que este sistema nos hace vivir, que nos mantiene en la indignidad, muriendo en abortos clandestinos y obligadas a asumir maternidades impuestas, haciéndonos así responsables del trabajo reproductivo y de cuidados que gratuitamente entregamos al capital.

Nos quieren amedrentar porque cada paso que damos nosotras es un metro que ellos pierden de la dominación que durante tanto tiempo han ejercido tan tranquilamente sobre nosotras, sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas. Porque lo cierto es que son ellos los que tienen miedo, miedo de que nos estemos rebelando contra este sistema, miedo de que estemos alzando la voz, miedo de que cada día seamos más mujeres y disidentes en esta lucha.

Que sepa la derecha, el conservadurismo, los neo-nazis, los poderosos, los fascistas, y todos los machistas y defensores de este sistema, que no nos amedrentarán. Sabemos que la lucha que estamos dando no será fácil, y que mientras más fuerza acumulemos, más violentas se volverán las reacciones de quienes no están dispuestos a vernos libres. Sepan que responderemos con más organización feminista y de clase, porque no les estamos pidiendo permiso para caminar hacia nuestra liberación. Tomaremos la libertad con nuestras propias manos, cueste lo que cueste, porque ya no tenemos miedo. La marea feminista que ayer se expresó con fuerza en las calles seguirá creciendo y avanzando cada día más, porque estamos convencidas de que, más temprano que tarde, el feminismo va a vencer, ¡va a vencer!   

Convergencia 2 de Abril 

Autor entrada: Convergencia Medios