Fallece el intelectual revolucionario Theotonio Dos Santos

Por Carlos Alberto

De acuerdo a lo informado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el día martes 27 de febrero falleció el sociólogo político brasileño Theotonio Dos Santos, quien fue era una de las personas que fundó CLACSO en 1967, un destacado profesor universitario y, por sobre todo, un destacado intelectual del marxismo en Latinoamérica.

En su rol de intelectual militante, sus aportes más destacados son sobre la Teoría de la Dependencia, un enfoque teórico iniciado en la década de 1960 sobre las relaciones desiguales entre los países del norte versus los del sur. Su entrega por los cambios sociales en su país trajo consigo dos exilios, el primero en Chile y el segundo en México, dónde pudo difundir su teoría y entregar significantes aportes a los procesos revolucionarios.

En el año 1966 llegó a Chile y compartió trabajo teórico junto a otros grandes intelectuales que llegaban a este país del sur, el cual se levantaba como una nueva alternativa revolucionaria dentro del continente. En esta época dónde comienza a publicar una serie importante de libros y artículos en la revista ‘Chile Hoy’ sobre la teoría de la dependencia y, al mismo tiempo, comienza su vinculación con el Movimiento Revolucionario Manuel Rodríguez (MR2) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), siendo esta última organización la que toma sus ideas sobre la teoría de la dependencia como enfoque central de su análisis del período.

Su destacada labor como intelectual y militante lo llevó a ser muchas veces entrevistado por la izquierda chilena, siendo una de ellas la entrevista realizada por la Doctora en Estudios Americanos, Ivette Lozoya, quién lo presenta como un intelectual revolucionario, por cuanto, su interpretación de la realidad se desarrolla dentro de una organización militante, como es el caso del MIR chileno. Por lo cual, tomando la misma definición que Ivette Lozoya hace en “Pensar la revolución: pensamiento latinoamericano e intelectuales en el MIR”, podríamos definir a Dos Santos como un intelectual orgánico, quién, sin pertenecer directamente a las filas del mirismo chileno, su pensamiento pudo ser un aporte importante de sus definiciones estratégicas.

Para conocer más sobre Theotonio y su relación con el proceso chileno, les dejamos la invitación a revisar las entrevistas de Ivette y de Paula Vidal, “Theotonio Dos Santos, un intelectual revolucionario” y “Theotonio Dos Santos en el Chile de la Unidad Popular”.

¡Hasta siempre camarada!

Autor entrada: Convergencia Medios