Javier Pineda Olcay
En el Bar El Greco, ubicado en el barrio Argüelles de la ciudad de Madrid, conversamos con uno de los intelectuales de izquierda de mayor impacto mediático en América Latina. Politólogo de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Heidelberg, Juan Carlos Monedero es uno de los fundadores de Podemos y uno de sus rostros más visibles. Semana a semana se puede seguir sus artículos publicados en distintos medios de comunicación, tanto en medios escritos como en programas de televisión donde destaca el programa La Tuerka, en el cual reflexiona y opina sobre la coyuntura española, europea y latinoamericana.
En esta conversación con el profesor Monedero conversamos sobre algunos temas que son importantes para entender el periodo político en el que nos encontramos, más allá de la coyuntura, abordando temas tales como la profundidad de la crisis del sistema capitalista y sus posibles salidas, análisis del periodo político y el debate estratégico actual, posmodernismo, discusión sobre partido-movimiento, formación de cuadros, entre otros temas. Algunas de estas reflexiones las podemos encontrar en sus distintos libros, tales como “El Gobierno de las Palabras. Política para tiempos de confusión” (2011) y “Curso urgente de política para gente decente” (2013).
Javier Pineda: El primer tema que quisiera conversar con usted, profesor, dice relación con la profundidad de la crisis que afecta al sistema capitalista. Para algunos autores/as se trataría de una crisis de la fase neoliberal, pero para otros autores sería una crisis del sistema capitalista en su conjunto, dada la potencialidad de los conflictos bélicos que se vienen acrecentando o el problema medioambiental como un tema estratégico para el sistema capitalista el cual no encuentra solución al interior de él. ¿Qué piensa usted al respecto de esta crisis?
Juan Carlos Monedero: El sistema capitalista como cualquier organismo vivo nace, se desarrolla y morirá. Nace a finales del siglo XV, comienzos del siglo XVI. Ha tenido cuatro siglos de desarrollo, y lleva un siglo de decadencia muy clara. Desde la crisis de finales del siglo XIX, la crisis de 1929, la crisis de 1973 y la actual, acompañada de muchas más. Nunca se sabe cuál va a ser la última crisis del capitalismo y ese es uno de los grandes errores que ha tenido la ciencia social marxista, de no entender la capacidad de adaptabilidad que tiene el capitalismo y pensar siempre que la última crisis era la definitiva. Lo que sí es evidente es que, de cada crisis, el capitalismo sale con menos herramientas para solventarla y que, por tanto, las contradicciones – que es una tesis marxista que tiene plena validez – cada vez se hacen más ingobernables. De la crisis del 73′ el sistema capitalista salió con cuatro herramientas – que hoy están muy debilitadas – las cuales son: (i) la explotación de los países del sur (que ya no se dejan); (ii) la explotación de la naturaleza (que ya grita); (iii) la explotación de las generaciones futuras a través de la deuda pública (que ya es insostenible) y; (iv) a través del incremento de la explotación (pese a la explotación directa) que hoy se da a través de la robotización que genera grandes bolsas de desempleo y precarización.
Esos cuatro elementos se convierten en ingobernables, y eso también es lo que explica que el sistema capitalista actual, neoliberal, haya puesto mucho énfasis en convertirse en un nuevo sentido común. Y es lo que explica también porque ahora es mucho más difícil pelear contra el sistema que hace 40 años. Cuando bombardeas el Palacio de La Moneda, es muy evidente que lo estás bombardeando. En cambio, cuando tú a través de presiones financieras doblegas a Grecia, tienes los mismos efectos brutales, pero no se identifica como tal. Y, por tanto, el sistema neoliberal tiene una capacidad novedosa que es caer hacia adelante, fracasar hacia adelante, es decir, tiene la capacidad de soportar, de solventarnos sus fallos sistémicos. Por ende, se trata de un funcionamiento de más medicina de la que nos está matando.
Lo anterior se sostiene solamente porque ha sido capaz, como decía Joseph Stiglitz, de convencernos de que no hay alternativa y, además, ha sido capaz de alguna manera de paralizar la posibilidad de construir una utopía alternativa. Entonces, es la propia parálisis de los trabajadores, de los sindicatos, de los partidos de izquierda, de las clases medias, lo que genera un escenario de involución que sitúa en el horizonte perspectivas sombrías.
JP: Profesor, en ese sentido, actualmente muchas de las organizaciones están simplemente en un tacticismo que trata de enfrentar la coyuntura, abandonando toda reflexión estratégica, que fue bastante importante en otros periodos políticos como lo fueron los años 60′ y 70′, en la cual se vislumbraban tesis diferenciadas respecto de cuál era la estrategia a seguir en ese momento. ¿Cómo podría caracterizar el debate estratégico actualmente existente?
JCM: Una vez decía Boaventura De Sousa Santos que una teoría sin práctica es inútil, y una práctica sin teoría esta ciega. Los debates en relación a los años 70′ han sido muy estériles. He estado leyendo recientemente los trabajos de Miguel Enríquez, y uno los ve con la perspectiva del siglo XXI y nota que buena parte de esas tesis eran voluntaristas, pecaban de un exceso de voluntarismo porque medían mal lo que tiene que ser la principal herramienta de un revolucionario, que es medir bien la correlación de fuerzas. Si las mides mal, estás condenado a exigir a las masas sacrificios heroicos absurdos. Eso creo que es una irresponsabilidad.
Acabamos de publicar en España el último libro de Bob Jessop, que es un teórico marxista del Estado, donde deja muy claro que buena parte de los debates que nos han tenido entretenidos en la Teoría del Estado durante 20 años eran absurdos. El estructuralismo de [Louis] Althusser, el instrumentalismo de [Ralph] Miliband, eran todas construcciones que llevaban a callejones sin salida. De la misma manera, el último gran debate sobre el Estado es erróneo, en el cual John Holloway plantea que hay que cambiar el mundo sin tomar el poder.
Sin la herramienta del Estado es imposible cambiar algo, lo cual no significa que no sea cierto que el Estado es siempre parte del problema. Pero si tú no tienes la palanca del Estado – que es lo que dice el modelo neoliberal – para desmantelar todo lo que se ha construido desde la salida de la crisis del 29′, desde el New Deal de Roosevelt, pero también toda la construcción de los Estados Sociales en el mundo occidental o de los Estados Desarrollistas en América Latina, yo digo que sin esa palanca estatal hubiese sido imposible desmantelarlo.
Eso hace que la izquierda, o lo que vaya a hacer la izquierda en el futuro, tiene tres grandes problemas que no ha resuelto y que si no los solventa no va a ir a ningún lado: (i) entender que necesita el aparato del Estado, que tiene que tener la capacidad de hacer del aparato del Estado un instrumento eficiente para la transformación social y eso implica inteligencia al respecto; (ii) el manejo de los medios de comunicación, como un elemento esencial, que es una lógica que pertenece a la derecha, al mundo consumista, al mundo del entretenimiento, del espectáculo y que no sabemos desde las posiciones emancipadoras hacer, es decir, medios de comunicación que funcionen, y; (iii) la globalización, donde estamos fracasando profundamente y, por el contrario, la derecha acierta, pues es capaz de construir sinergias globales, mientras que nosotros lo único que hacemos es fragmento tras fragmento.
JP: En ese sentido, respecto al primer punto, ¿Qué significa la toma del aparato del Estado? ¿Cómo se relaciona esta tesis con la tesis de construcción de poder popular que incluso ha sido levantada por Podemos y se ha materializado en parte con el proyecto de «Vamos»? Esta pregunta la planteo a propósito del problema que se ha dado en la práctica, en la cual muchas veces por apostar a controlar el aparato del Estado se termina abandonando a los movimientos sociales, que es lo que García Linera plantea como una de las tensiones creativas de todo proceso revolucionario.
JCM: No hay solución que no pase por cabalgar las contradicciones en el siglo XXI. Como yo vengo diciendo, igual que la luz es onda y partícula, vamos a tener que ser una cosa y su contraria. La única manera de no caer ni en tacticismos, ni en oportunismos, ni en contradicciones, es inyectar a los debates mucha masa popular. Ya no es tiempo de vanguardias. Las vanguardias hacen falta o los liderazgos hacen falta solamente como reductores de incertidumbre, pero ya no se aceptan bajadas de línea que la ciudadanía tenga que seguir acríticamente. En ese sentido, creo que es muy relevante entender que si vamos a tener que ser onda y partícula, si vamos a tener que ser partido y movimiento, locales y globales, consumistas y ecologistas, si vamos a tener que cabalgar muchas contradicciones, la única solución es mantener ese equilibrio constantemente engrasado, es decir, que no quiebren el eje vertical, jerárquico, que garantiza el poder para, es decir, que garantiza unir todo ese vapor para meterlo en una caldera y que funcione como una turbina, pero que tampoco falle esa politización que solamente se consigue de manera horizontal y a través del debate, y que es el que permite que haya ese gas social para que después la turbina camine. Creo que es esencial mantenerlo.
¿Cómo se hace? Boaventura [de Sousa Santos] plantea que hay que hacer que todos los cambios sociales que han sido ocultados emerjan, porque son potenciales elementos de transformación. Y luego, los que ya están emergiendo hay que cuidarlos, hay que dialogarlos. Allí hay una discusión que hemos tenido en España sobre Laclau, que no se trata de construir significantes vacíos sin más. Es verdad que en la fase de impugnación de cualquier régimen hace falta una gran indignación que se va a construir trazando un ellos y un nosotros, que va a ser más de brocha gorda que de pincel.
Pero después de esa fase destituyente que impugna lo que existe por excluyente, por violento, por poco democrático, en la fase constituyente necesitas armar todas las demandas populares y hacerlas compatibles a través de un proceso de traducción. No a través de que se vacíen las demandas de los mapuches para que sean comprendidas por los sindicalistas, y los sindicalistas vaciar la suya para que sean entendidas por las feministas, y que éstas vacíen la suya para ser entendidas por los estudiantes universitarios. Hay que entender donde se traducen, que de alguna manera se hagan corresponsables. Y por eso, tampoco vale una lógica de vanguardia porque hay determinadas cuestiones donde tú vas a tener que moderar tus propuestas para hacerlas compatibles con otras propuestas, entendiendo los tiempos, los recursos y la correlación de fuerzas. Por eso no son tiempos de vanguardia.
JP: A propósito de lo que comentaba sobre Ernesto Laclau y la teoría del populismo “versus” la teoría de la traducción de Boaventura de Sousa Santos ¿Cuál es la discusión que ustedes han tenido sobre el posmodernismo? Esto en algún momento se transformó en una dicotomía entre lo que podríamos denominar “marxismo ortodoxo” versus estas nuevas teorías encabezadas por Ernesto Laclau. Pero que a pesar de las caricaturas que muchas veces se realizan al respecto, hay componentes novedosos respecto al nuevo momento político que nos enfrentamos y que ha intentado ser denominado de distintas maneras, como “posmodernismo de oposición” por Boaventura o “transmodernidad” en el caso de Enrique Dussel para diferenciarse de las posturas “tradicionales” del posmodernismo.
JCM: Los conceptos dan igual. Los conceptos a veces intentan imponerse y fracasan. El de posmodernismo en oposición fracasó, el propio concepto de posmodernidad ha fracasado. De igual forma se quejaba amargamente Robert Dahl de que había fracasado el concepto de poliarquía. Hoy parece que tiene más éxito hablar de decolonialidad o pensamiento decolonial, que es una manera de decir lo mismo, es decir, que la modernidad ha sido colonial, patriarcal, productivista, lineal, y esos elementos hoy están cuestionados, por tanto, hace falta entender que estamos en un momento donde no se asume el patriarcalismo, no se asume la linealidad de una flecha del progreso univoca e ininterrumpida, no se asume el eurocentrismo con su condición epistemicida, y tampoco se acepta el productivismo en un mundo donde ya hay medio planeta tierra invalidado por el abuso humano.
Entonces, si ya no valen todos los rasgos que se han dado de la modernidad, estamos en otra cosa y el nombre es lo de menos. Lo que está claro es que tenemos que ir pensado algo que está más allá de la modernidad y que puede tener una mirada crítica o una mirada complaciente, como todos los conceptos políticos, que al ser políticos están sometidos al conflicto y van a caer del lado de la revolución o del lado de la emancipación. Por eso la lucha semántica es importante, porque si tú defines democracia solamente como una participación electoral has perdido, pues se entiende ese concepto como algo que exige a la ciudadanía.
Yo creo que en ese sentido, tenemos que entender que no hay que discutir con conceptos que nos fragmenten, por eso nosotros en España cuestionamos el eje «derecha/izquierda», porque cuando te sitúas en el eje «derecha/izquierda» sabe lo que está diciendo quien lo expresa, pero quien lo está leyendo igual está pensando una cosa radicalmente diferente, por tanto, son conceptos tan polivalentes que ya no sirven. Lo que es evidente es que estamos en un momento histórico de cambio, estamos en una crisis civilizatoria y convendría hacer un esfuerzo teórico, porque si no solamente vamos a aprender a través del ensayo y el error. Si bien es cierto que hay cosas que vamos a aprenderlas solamente a través del ensayo y el error, porque no hay modelos, ni pautas, convendría ser cuidadosos e intentar limitar al máximo los errores, porque el poder, las minorías, el capital, el norte, sigue atento y cobra muy caro cualquier tipo de error.
JP: Profesor, en esa lógica de esta nueva estructura de partido-movimiento como lo han denominado en Podemos y la tesis de traducción de luchas en lugar de vaciamiento de ellas. ¿Cómo caracterizaría la construcción de programa? ¿Cómo fue la experiencia en Podemos cuando usted era encargado de la Secretaría de Procesos Constituyentes y Programa?
JCM: La lógica tiene que ser la que diferencia Twitter de Wikipedia. En Twitter tienes un basurero lleno de potencialidades, lleno de cosas relevantes, pero no habiendo ningún tipo de filtro que organice y ordene el conocimiento se convierte en un basural. En cambio, Wikipedia al tener organismos de control, organismos que no son de censura o que no deben ser de censura, sino que son elementos de fiabilidad, convierten esa herramienta colaborativa en algo maravilloso que es la enciclopedia más importante del mundo. Otras veces estamos en horizontalidad o jerarquía, generosidad y control. Yo creo que los partidos políticos funcionan con grupos promotores que tienen que ser maternalistas y no paternalistas, es decir, cuando yo le pedí a mi padre que me enseñara a nadar me agarró de una pata y un abrazo y me tiró a mitad de la alberca [piscina] ¿no? Y cuando le pedía a mi madre que me ayudara a montar en bicicleta me dejaba, si yo me caía me agarraba. Esa lógica maternal es la que necesita la política. La tiene la gente creyente que acompaña a los más desfavorecidos. Esa lógica hay que trasladarla a la política, en tanto seamos capaces de construir un nuevo sentido común. Hay que partir de la realidad en la que estamos. Es que el sentido común es neoliberal, es consumista, no hay una utopía alternativa a la utopía neoliberal que convierte cualquier sueño en un derecho, siempre y cuando lo mercantilice.
Entonces, en ese sentido, hace falta recuperar una nueva militancia que no vale ni siquiera en el nombre, porque militancia viene de militar. Esa concepción de ejército no es buena para el siglo XXI, pero sí que es verdad que hace falta ese compromiso fuerte de la gente que ha entendido la importancia de la transformación, que tiene que hacer una labor evangelizadora, sin pedir que nadie te lo recompense, sino que solo por el compromiso que nace de lo que consideras que es correcto.
JP: En esa lógica de militancia, otro concepto militar que se traslada a la política es el de cuadros políticos ¿Cómo ve usted la formación de cuadros?
JCM: Pues es esencial, porque un gran problema que tenemos es que la formación de nuestros propios militantes se obtiene a través de los medios de comunicación y eso no es dejar sometidos al albur de los acontecimientos, es decir, los propios inscritos de Podemos leen los medios de comunicación y escuchan las redes y las televisiones, que son enemigas de Podemos porque no tenemos alternativas.
Sin embargo, ¿cuál es la ventaja? La ventaja es que a través de internet se ha roto el monopolio de los medios. El diario El País ya no cambia nada. Antes tumbaba presidentes, pero ahora el diario El País ha intentado, por ejemplo, influir en las primarias de Podemos y ha fracasado. Pero sí creo que es muy importante que le prestemos atención a la formación. Tenemos el problema de que la formación requiere tiempo, y en un mundo tan vertiginoso es difícil encontrar tiempo para aprender un idioma, para aprender a tocar un instrumento o para formarte políticamente. Entonces, ahí habrá que echarle mucha imaginación, porque si no yo creo que hay cuatro instituciones que son del siglo XIX y que tienen profundos problemas en el siglo XXI -que se la juegan- que son: los medios de comunicación; las universidades; los partidos políticos y los sindicatos. No pueden modernizarse renunciando a lo que son. No puede ser que los sindicatos digan «debemos modernizar, renunciando ser sindicato de clase, convirtiéndome en una organización de servicios» ¿Por qué entonces quien está a tú razón de ser? Y a los partidos políticos les ocurre lo mismo, se reinventan. Los partidos políticos son necesarios, los sindicatos, las universidades y los medios de comunicación también. Ahora hay que reinventárselo, porque si no son sustituidos por el mercado, por alguna forma de mercancía.
JP: En ese sentido, respecto a los sindicatos, al menos lo que sucede en algunos países latinoamericanos es que terminan transformándose en instituciones clientelares, abandonando su componente clasista y perdiendo el poder negociador que tenían anteriormente. ¿Cómo usted ve el concepto de clase actualmente?
JCM: Nadie quiere ser clase obrera, nadie se define a sí mismo como clase baja, nadie se siente así mismo como sector popular. Ahora la gente se siente clase media, aunque esté jodida, y esa es una realidad que no la pueden solventar intelectuales diciéndole «no, no, tú eres clase baja porque te lo digo yo. Tú eres clase obrera porque te lo digo yo, porque he leído a Marx y entonces te voy a decir lo que tú eres». Eso genera una falta de diálogo que no te permite entender nada. De hecho, una buena parte de los sectores populares está votando a la extrema derecha, lo cual es un disparate. Eso es un problema de la izquierda. Que los obreros voten a la extrema derecha es un problema de la izquierda, no un problema de los obreros. Es la incapacidad de la izquierda de poder haber establecido diálogos con esos sectores.
Nosotros cuando nacimos empezamos a ir a medios que eran muy cuestionados por la izquierda tradicional, incluso nos llamaban «vendidos al sistema» y recibimos muchos insultos por ir a las televisiones que ven los sectores populares. Bueno, pero aún gracias a eso tenemos 5.000.000 de votos. Hemos sido capaces de establecer diálogos donde antes había solamente monólogos. Yo creo que la izquierda ha sido tan arrogante, tan pagada de sí misma, tan intelectualizada, tan incapaz de entender realmente lo que sentía el pueblo. Les decía antes que he leído recientemente esta semana textos de Miguel Enríquez, y leía los textos del año 71′ y te das cuenta que allí había un voluntarismo que daba por cierto que los sectores populares iban a frenar cualquier golpe y la realidad demostró que no, que no fue así, que era una mala lectura de la realidad, de la correlación de fuerzas, que llevó a una catástrofe. Eso es intolerable, esos errores de los intelectuales. No puede ser que nos sintamos más populares que nadie, pero no conectemos con el pueblo, ni siquiera cuando escribimos porque no nos entiende el pueblo, porque escribimos citando muchos autores y de manera muy alambicada. Al final no cumplimos aquello que nos pedía Lenin, de que nos expresáramos para que nos comprendieran hasta las cocineras del Palacio de Invierno. Y por eso seguramente los nuevos pensadores de la izquierda están haciendo guiones para series de televisión o son youtubers, tienen blogs y están intentando dialogar con las mayorías sociales.
12 comentarios sobre “Juan Carlos Monedero: «Que los obreros voten a la extrema derecha es un problema de la izquierda, no un problema de los obreros»”
matías vitoria cortajarena
(2 agosto 2017 -19:32)Juan Carlos brillante como siempre, disecciona magistralmente lo que sobra y lo que le falta
a la izquierda.¿Llegaremos alguna vez a controlar el aparato del estado para que este país sea
un poco más decente? Dada mi edad, me inquieta la idea de no poder ser testigo de esta trans-
formación que cada vez la veo más cercana y factible.
Fideo
(2 agosto 2017 -22:18)Bravo. El problema es de la izquierda no de los obreros, absolutamente de acuerdo. Si Evita viviera sería de Podemos. Desde la izquierda popular, algunos estamos cansadísimos de la miopía y de la pretensiosa superioridad moral e intelectual de la izquierda champagne. Hay que meter las patas en el barro (o en las fuentes) para cambiar las cosas. Buena, Monedero, buena. Salud!
Roberto Rapalo
(3 agosto 2017 -13:17)A la burguesía hay que quitarle las armas, las grandes empresas, los medios de comunicación, las finanzas. Pero si no se le quitan las armas, si no se destruye el aparato armado burgués no se puede destruir el estado burgués. Una cosa es tomar el gobierno del estado burgués y otra destruir el estado burgués para crear un nuevo tipo de estado. Y ojo luego, porque si se burocratiza y un comité de diez calvos dirige el Conglomerado Estatal de Peluquerías, vamos mal, es lo que pasó en la URSS y lo qlue pasa en todos los estados que la imitaron. La dictadura del proletariado es necesaria, pero no suficiente.
Félix Francés
(3 agosto 2017 -16:42)Entre todas las buenas ideas e impecable pensamiento y sabiduría que tiene J.C. Monedero, me quedo con el final de esta entrevista, “la comunicación”, primero; “hay que expresarse de manera que lo entiendan hasta las cocineras de Palacio de Invierno” (Lenin). Segundo; hacer guiones para series de TV” y añado Radio, comics y otras publicaciones, internet, etc., para que llegue a la máxima audiencia posible. Que los obreros voten a la derecha y que Podemos son el demonio, es porque a la gente les comen el “coco” desde los medios de la derecha.
Saludos… Félix.
Juan Enrique
(4 agosto 2017 -05:46)El problema de los ciudadanos, algunos han dejaron de ser obreros, que votan Derecha es por falta de tolerancia y objetivas política de Podemos.
Habiendo tenido la opción de gobernar junto al PSOE, el exceso de arrogancia e intolerancia…ha generado que:
– desilusión y decepción política y
– chatear la opción de cambios, permitiendo la continuidad de la Derecha, PP.
Lamentablemente.
Indignado
(4 agosto 2017 -21:10)El Sr Monedero no se da cuenta que la crisis es mas global de lo quel indica porqu einmerso en su ideologia carece de perpectivva apra situar se ( no es solo el) EL Capitaliso es un bicho de dos caras No es solo capitaliso es Capitalismo y Comunismo Los dos caminan del amano desde que Rothchillpago a MArk para que crara el presunto antagonista del Capitalismo Su pretension utilizar ymanejar al aotr aprte dela contradiccion la Priemra internacional Pero Bakunin no cayo en la trampa ( hya abundantes escritos dodne denuncia l el complot de MArx) pero como el dinero no era ningun porblema Marx recibio financiacion suficiente para crear la 2ª internacional y ya teenmos la parejita El Capitalismo y su novio el Comunismo
Han ido d e la mano jugando apolicia bueno policia malo empujando hacia la Globalizacion excepto cuando Stalin se salio del guion despues ed la IIGM, pero enseguida retomaron juntitos el camino haci ala globalizacion
Comunismo y capitaliso son lamsiam cosa porqu ese basan en la lucha de clases y su unica solucion es liquidar ala clase contraria Eso es un enfrentameinto cronico que acaba por destruir las sociedades
La nueva izquierda como ha deado destruir los puestso de trabajo en Europa y ya hemso importado el paro de China ya no tiene parroquia entre lso obreros porqu eo ofrece puestso de trabajo ( de ahi que lso obreros estan hastalos huevos de elo) entonces ebuscanotras parroqias par aseguri nfrentando al poblacion en enfrentameitos cronicos ( en su propio interes y en interes el capitalismo) Por eso la sgilipolleces de paoyar al sminorias fascistas ( Como la Vasquista y la Catalanista qu epretenden imponer un APARTHEID en europa) o los LGTBIG … ( el plan de la escuela de Frankfut)
Asi que la oquierda y el Sr Monedero han degenerados en payasos de salon que se identificna con micro causas porqu ey ano tien huevos para tenr la Gran causa dela Izqueirda y poner leValor un TRABAJO que ya no existe porque ellos han colaborado en destruirlo
Ademas para aacbar con las clases medias ( que parecen odiar auqnue Monedero et alia hayn salido de ellas) importan migrnates economicos y refugiados Trabajo esclavo patra la patronal y sueldos de miseria para todos
La nueva izquierd aocmo la antigua solo es la comparsa del capitalismo Pero ha entrado en crisis ( de la crisis no se salva la izquierda porque es parte del Sistema
Asi estna las cosas sr monedero y vd contribuye a esa patraña
Y no delire el plan de desarrolalr China es el qu esigue a al alianza china nixon contralo sdiscolos qu ele quedabanen la URSS depseus David Rockerfeller se dedico a enviar miles de BILLONES de dolares a China para su desarrollo Soo hay que ver los poryectso enlso qu esta inmersa china desde armaento. obra civil, hasta cientificos y la carrera españcial (Hay fotos de Mao con Israel Epteins y David Rockerfeller puede buscarlas)
Ese dinero nos cuentan, sale de la explotacion de la mano de obra china Pues ERROR no habria bastante dinero para hacer todo lo que estan haciendo
Putin se les ha ido de madre y por eso lo queiren liquidar pero ..¿quien es Trump? EN USA esta n luchando do smanera sed entender el capitalismo y pasa esto ¿han oido har de la nuevaley USA= Pue s lean http://www.voltairenet.org/article197284.html y fisense que de solo se han negado a votarla % perosnas uno de ellos Bernei Sanders lo cual le honra
Putin ha respondido con esto http://spanish.almanar.com.lb/108517 ordenando el empleo de monedas virtuales
Ya veremso donde acaba esto porqu elo cierto es que la Izquierda y el Sr Monedero esta a sus neo gilipolleces pero quedan fuera de estas decisiones que nos van a afectar gravemente a todos
M eimagino que el Sr Monedor en su endiosamiento Podemita ni se dignara apensar en nada de esto porqu elo que sto significa es que esa gente esta fuera de la izquierday apoyando el NOM, el capitalismo del shock ….
Vale
Indignado
(5 agosto 2017 -10:30)Ayer les remití un texto Lo escribí indignado despeas de leer la entrevista con el sr Monedero
El texto es fruto de esa indignación Le he pasado el corrector por si quieren publicarlo Ahora se lee mejor
Saludos
El Sr Monedero no se da cuenta que la crisis es mas global de lo que él indica porque inmerso en su ideología carece de perspectiva apra situar se ( no es solo el) EL Capitalismo es un bicho de dos caras No es solo capitalismo es Capitalismo y Comunismo Los dos caminan de la mano desde que Rothchill pago a Marx para que creara el presunto antagonista del Capitalismo Su pretension utilizar y manejar al a otr a parte de la contradicción la Primera internacional Pero Bakunin no cayo en la trampa ( hay abundantes escritos donde denuncia l el complot de Marx) pero como el dinero no era ningún problema Marx recibió financiación suficiente para crear la 2ª internacional y ya tenemos la parejita: El Capitalismo y su novio el Comunismo
Han ido de la mano jugando a policía bueno, policía malo; empujando hacia la Globalizacion excepto cuando Stalin se salio del guion después de la IIGM, pero enseguida retomaron juntitos el camino hacia la globalización
Comunismo y capitalismo son la misma cosa porque se basan en la lucha de clases y su única solucion es liquidar ala clase contraria Eso es un enfrentamiento crónico en el que NO puede haber vencedores solo hay vencidos, un enfrentamiento que acaba por destruir las sociedades
La nueva izquierda como ha dejado destruir los puestos de trabajo en Europa y ya hemos importado el paro de China ya no tiene parroquia entre los obreros porque no ofrece puestos de trabajo ( de ahi que lso obreros están hasta los huevos de ellos) entonces buscan otras parroquias para seguir enfrentando a la población en enfrentamientos crónicos ( en su propio interés y en interés el capitalismo) Por eso las gilipolleces de apoyar la minorias fascistas ( Como la Vasquista y la Catalanista que pretenden imponer un APARTHEID en Europa) o los LGTBIG … ( el plan de la escuela de Frankfut) reclamando privilegios como si fueran derechos
Así que la “izquierda” del Sr Monedero han degenerados en payasos de salón que se identifican con micro causas porqu e y a no tienen huevos para sostener la Gran causa de la Izquierda y poner en Valor el TRABAJO Un TRABAJO que ya no existe porque ellos han colaborado en destruirlo
Ademas para acabar con las clases medias ( que parecen odiar aunque Monedero et alia hayan salido de ellas) importan inmigrantes económicos y refugiados Trabajo esclavo para la patronal y sueldos de miseria para todos
La nueva izquierda, como la antigua, solo es la comparsa del capitalismo Pero ha entrado en crisis, de la crisis sistémica no se salva la izquierda, porque es parte del Sistema.
Asi están las cosas sr Monedero y vd contribuye a esa patraña.
Y no delire, el plan de desarrollar China es el que sigue a la alianza Mao-Nixon contra los díscolos que le quedaban en la URSS después David Rockerfeller se dedicó a enviar miles de BILLONES de dolares a China para su desarrollo Solo hay que ver los proyectos en los que esta inmersa china desde armamento. obra civil, hasta científicos y la carrera espacial (Hay fotos de Mao con Israel Epteins y David Rockerfeller puede buscarlas)
Ese dinero, nos cuentan, sale de la explotación de la mano de obra china Pues ERROR no habría bastante dinero para hacer todo lo que están haciendo: Construir la nueva Gran Superpotencia el nuevo Imperio Chino
Putin se les ha ido de madre y por eso lo quieren liquidar pero ..¿quien es Trump? EN USA esta n luchando do smanera sed entender el capitalismo y pasa esto ¿han oído har de la nueva ley USA? Pues lean http://www.voltairenet.org/article197284.html y fíjense que solo se han negado a votarla 5 personas uno de ellos Bernei Sanders lo cual le honra
Putin ha respondido con esto http://spanish.almanar.com.lb/108517 ordenando el empleo de monedas virtuales
Ya veremos donde acaba esto porque lo cierto es que la Izquierda y el Sr Monedero esta a sus neo gilipolleces y se quedan fuera de estas decisiones que nos van a afectar gravemente a todos
Me imagino que el Sr Monedero en su endiosamiento Podemita ni se dignará a pensar en nada de esto, porque lo que esto significa es que esa gente esta fuera de la izquierda y de la Realidad, y apoyan al NOM, el capitalismo del shock ….el programa de Brzezinski y de Wolfowich
Vale
Que no te engañen mas
(7 agosto 2017 -20:35)Podemos es un circo del Capitalismo del Shock
El verdadero fundamento, la verdadera razón de la IZQUIERDA es la de volver a poner en valor el TRABAJO frente al CAPITAL
Esa es la verdadera lucha lo demás son circos que monta le capitalismo para mantener entretenidos a esa izquierda que se ha convertido en rebaño
Podemos , en España ¿Defiende el TRABAJO? No en absoluto
Podemos apoya a “cosas” como el autodenominado Sindicato Andaluz de Obreros del Campo
Una banda que no desea ni acabar con el paro agrario, ni trasformar la sociedad, ni cambiar el sistema productivo, ni por supuesto poner en valor el TRABAJO
Sus dirigentes se dedican a recolectar ( “exigir”) subvenciones para luego repartirlos “ellos”(los dirigentes) entre su parroquia de parados
¿Quieren acabar con el paro ? En absoluto No quieren ser un a fuerza social trasformadora se limitan a ser como la iglesia del siglo XIX y “repartir muchas limosnas” es decir socavar la dignidad del TRABAJADOR
Si quisieran acabar con el paro agrario en Andalucia, lo hacían en un año ¿Como? En las dos Castillas hay 6000 pueblos abandonados Podrían hacer de cada uno de ellos un Kibutz socialista
¿Que se lograría? Con poco presupuesto dar TRABAJO a todos los parados agrarios andaluces pero hay mas, también acabarían con e modelo actual de explotación agrícola en Andalucia y ademas pondrian en VALOR el TRABAJO que es de lo que debería preocuparse la IZQUIERDA
Y Podemos ¿Hace algo? Podemos apoya el movimiento okupa en las ciudades pero solo apoya una “especie concreta de okupas” aquellos que quieren que otros les paguen la vida, aquellos que exigen subvenciones sacadas de los impuestos que pagan los trabajadores A esos que quieren “vivir del cuento”. Apoyan a gente que solo quiere DINERO, que no quieren TRABAJAR
Sin embargo un grupo de okupas de “otra especie” ha ido a okupar un pueblo abandonado para reconstruirlo , trabajar las tierras y vivir en él .
¿Que ha pasado ? Los han desalojado y la fiscalia les pide 4 años de cárcel
https://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-18/fraguas-guadalajara-okupas-repobladores-carcel_1368114/
!!!Por querer trabajar!!! mientras que las autoridades NO actúan contra esos otros okupas, los que gustan a Podemos
Las Autoridades lo tienen claro, lo que es peligroso es el TRABAJO eso no pueden tolerarlo pero es que PODEMOS NO HA MOVIDO UN DEDO POR ESOS OKUPAS QUE QUIEREN TRABAJAR
¿Eso que significa? Significa que Podemos apoyara las LGTB y cualquier minoría étnica o social o inventada que exija privilegios para ellos y lo presentan como si fueran derechos pero NO apoyan el TRABAJO no lo oponen al CAPITAL es decir PODEMOS; NO SON DE IZQUIERDAS Son intelectuales y aprovechados intentando vivir de los que creen en ellos y les votan
QUE NO TE ENGAÑEN MAS
Siglo31
(19 agosto 2017 -16:55)Dejen de ser tan.. ‘carcas, ciegos, sordos’.. y ‘ Erre que erre’… Que por repetirlo mas veces NO se convertira en CIERTA.. »UNA MENTIRA».
Dejen de ‘ver’ a la ‘medida de ‘los medios».. lo que ELLOS les entreguen… »ya masticadito».
Nadie!!! de Podemos… quiso UN »’FALSO»’ ACUERDO DE GOBIERNO con un »’PROGRAMA POLITICO DEL PP (C’s = 99% PP)»’, y »’presidido SIMBOLICAMENTE por P.Sanchez»’.
NO OLVIDEN.. tan rapido, que fue un… MON-TA-JE en toda regla.. DISEÑADO y CONFESADO por el propio F.Gonzalez, P.Sanchez y los propios integrantes de C’s A.Rivera y B.Villacis en sendas entrevistas (Desde Diciembre del 2015 hasta Noviembre del 2016). La mision era »’descabalgar como fuese»’ a Podemos de obtener cualquier posibilidad de entrar en ningun CO-gobierno Estatal. Y donde se les vio ‘cohabitando (con los voceros de la Gran Prensa)’ con mas beligerancia contra Podemos, fue en Marzo-Abril 2016.
A nadie, con ‘mas de 2 neuronas’,.. se le escapaba que el pacto natural era que ‘se unieran’ Psoe y Podemos, y tras la ejecucion de un ‘plantel de ruta’.. se le sumara C’s para el resto de acuerdos puntuales. Mientras tanto, se objetivarian las preferencias sociales a la par que se REequilibraba la economia sin mas austericidio, deshaciendo las reformas laborales junto al nuevo plan de reestructuracion de ‘LA DEUDA’ y nueva refinanciacion del estado a traves de mejor redistribucion de los impuestos. Para aportar mas.. desde donde mas se habia tomado.
REPITO. La amplisima mayoria de los interpelados en PODEMOS, mas del 98%!!!.. de los que »’tuvimos»’ que ser consultados (Por que asi reza en nuestros estatutos). Por que… al contrario de »otros partidos», ‘aqui’ para empezar, las ‘decisiones importantes’… NO, repito NO… las decidien en NINGUNA ‘CUPULA’ (..de machotes oligarcas sostenedores de redes clientelares entre el Ibex35 y resto de puestos de la Administracion. A los que ya se fijaron como ‘cargo de trabajo’ y NO como responsables ‘temporales’ del ‘cargo po-li-ti-co’), como las que si ‘tenia’ (y aun siguen ahi) en los que se autoarrogan ‘socialistas’.. Mas bien ‘socialistos’.. con simple pretension de utilizar ‘bases titere’.. que se les pueda convovar a conveniencia.. pero que »no molesten». Y NO como en nuestra formacion, donde las decisiones ‘refrendadas’ son VINCULANTES, y las proposiciones a referendo se pueden articular desde los circulos o la web, y si alcanza un minimo necesario se somete a consulta… Lo mismo que ‘TODOS los cargos’ pueden ser REVOCADOS por el mismo tipo de votacion. Ese modelo de democracia SI que le da miedo al verdadero.. »PP$o€’s»,.. ‘amante fiel y locuaz’ del verdadero ‘aparato del partido’ el mantenimiento como sea de las redes clientelares de poder… (De hay.. ‘la tivieza’ ante los verdaderos ‘asuntos de ESTADO’.. el Techo de Gasto, Pptos Generales, Pensiones, Reformas Laborales, y sobre todo el TTIP, CETA y TISA, que interferiran, de aprobarse, en TODAS las anteriores; ademas, sin posibilidad de rectificarlo, pues el coste previsto seria altisimo).
– Por que NO consultaron.. (NI consultan).. sobre ‘como y con quien’ realizar los pactos de gobierno, como si hicimos/hacemos nosotros???,
– Por que se volvieron a negar en el 26J???,
– Por que volvieron a negar una ‘coalicion instrumental’ para el senado???, A sabiendas de que ‘un partido’ con una representacion del 30% en el Congreso.. recoge, como ‘regalazo’,.. el 60% de la representatividad en el Senado. Lo cual da, de facto, ‘un espaldarazo’ a.. que se tramiten PLs/PNLs ‘sin demora’, ‘sin peligro de olvidos de cajon’ por vetarlas aunque vengan con la aprobacion de ‘la mayoria del congreso’, que se puedan negar, tan siquiera a debatir.. ‘TODOS’ los principales temas COS-TI-TU-YEN-TES de 1er. orden despues de 40 añazos de esta ‘malbaratada democracia’…
Bienvenido en los ‘nuevos modales’ de como ‘deberia ser’ y hacia ‘donde apuntar’.. una ‘nueva herramienta-partido’, en continua renovacion (con todavia apenas sin llegar ni 3 años), pero que ya navega a la vanguardia del s.XXI que la vio nacer.
RESUMIENDO… parece lamentarse de ‘ver’.. ‘en casa ajena’.. LO QUE DEBIERA ‘HACER’ para ‘VER’ en ‘LA PROPIA’… Dejen de ver a los partidos del regimen del ’78 como ‘forofos del futbol!…
Desde el ’86 a ‘los socialistos’ subidos al ‘aparato’ para hacer fortuna.. se les cayo la careta al desmantelar todo el autentico ‘poder industrial exportador’ del pais, para favorecer a Alemania al ‘autolimitarnos’ como ‘area de servicios’ para que NO encontrara mas competencia. Pues ya tenia bastante con Francia e Italia. A cambio, ‘nos darian’.. ‘pan para hoy y hambre para mañana’.. a traves de ‘los planes europeos de ayuda al desarrollo’. Lo que dara la falacia de ver un ‘espejismo’ en crecimiento, pues este es ‘prestado’. NI tan siquiera tiene tanto merito la tan ‘cacareada’ creacion de la ‘Seg.Social con una sanidad universal y Publica’… Pero si las bases ya estaban medio puestas con el franquismo, y lo que se completo era de cajon!.. Lo mismo con las reformas de Educacion.
– Que merito tiene de apropiarse de ‘NO SE EL QUE’.. cuando lo que vas a hacer en.. ‘ESE VASO’ es partir de que ‘ese vaso’ esta VACIO???!!… luego.. ‘cualquier cosa’ va a resultar que »llena». Y el simple hecho »de llenar» NO significa que sea.. con »lo necesario»,.. »lo mejor»,.. ni de »la forma oportuna».
Por favor, NO sean necios.. que NO les confundan.. ‘VALOR’ con ‘PRECIO’.
PD: Que ud/s lo pase/n ‘el DOBLE de bien’ que nos lo desea/n a nosotros…
Al resto que os vais sumando y/o acompañais ‘al sentido comun’, bienvenidos.
Siglo31
(19 agosto 2017 -21:35)A parte de recomendarle usar ‘ , ‘(comas) y ‘ . ‘ (puntos), NO estaria de mas que se escriba el texto en un editor, aunque sea ‘plano’ (tipo ‘.txt’), el mismo ‘bloc de notas’ propio de Windows serviria. Y despues.. lo importante. Que SE LEA SIEMPRE cada escrito, parrafo a parrafo, ANTES de publicar.. para aplicarse el concepto de »COMPRESION LECTORA»..
Al respecto de lo que.. ‘pareces buscar contestar’ en una marejada de ‘totum revolutum’.. no se sabe cuando contestas a ‘que’. Confundiendo CONTINUAMENTE, »teoria politica» con »hechos historicos», y mezclarlos con acusaciones medio’ pseudo-montajes de salon’ para agradar a.. ‘torpones mediocres’.
Es decir, »LOS» que se apartan de seguir ‘el hilo indicado’ para llegar a una 1ª conclusion.. con ‘el paso de una mosca’… Perdiendo el ver.. ‘hacia »donde» apuntaba el dedo’.. y.. acabar vizcos de ‘tanto mirar.. ‘al dedo». Y a la postre, concluir que, lo que acaba de pasar es.. que le han dejado ‘la vista mal’ aposta.. y el culpable es.. ‘Menganito’.
A ver si nos centramos,.. JCM esta en una entrevista para ambito general, NO academico. (Y ojo no perdamos de vista que SI es un doctorado en varias disciplinas POLITOLOGICAS y tambien.. ‘ha viajado un poquito’ para afianzar sus conocimientos o desconocimientos)…
NO es una ponencia. NO es un Master. NO es la respuesta academicista de una Universidad…
Luego, ha de ‘bajar mucho el liston’ para llegar a un maximo de publico que comprenda.. NO cada detalle del SUJETO, VERBO y PREDICADO, en cada frase… pero si ‘el aroma’ principal deben reconocerlo. El busca ‘armar’ con ‘poquito a poquito’ a los ‘mas’.. insuflando la necesaria curiosidad, para que ‘motu propio’ indaguen en los ‘valores/reseñas/datos/nombres/…’ que les suscite mayor curiosidad.
Es insultante que se maneje con algunos vocablos de una manera tan.. ‘tosca/burda’, y en otra tan.. ‘errada’. Cuando los tendria resueltos simplemente comparando lo que cree UD que significa y la RAE. Y otros.. con La Carta de las NNUU, la CONSTITUCION ESPAÑOLA, y por ultimo el Estatuto Autonomico al que pertenece.
Y me temo, por su redaccion, que jamas ha hecho esto. Si no, sabrie que desde la norma mas general y 1ª que estableciera un derecho y su garantia, hasta llegar al.. ‘ultimo mono del ultimo pueblo’.. solo se pueden hacer ‘ampliaciones y mejoras’ de dicho derecho y sus garantias.. con todo lo que ello conlleva (Para el cumplimiento de ‘este y sin menos cabo en ‘el resto’, junto a ‘la dotacion’ de ‘las seguridades de su cumplimiento’ tanto en recursos humanos, como financieros, como legales). Tenga en cuenta este ultimo ‘parentesis’ y solo con el, le bastara para hacer una tesis sobre ‘Teoria del Estado’. (incluyendo la hacienda, fomento, economia, industria, bancaS,.. tooodas las ‘pastas’). (Tambien hay que equilibrarse con los otros 4-5 poderes, segun pais. En el nuestro Solo tenemos 3).
Las ‘pastas’ que parece que tanto le asedian y piensa que los demas no han ‘escuchado’.. NO hace falta ser tan conspiranoico. Solo hace falta saber pedir a cualquier organismo internacional que audite al banco de las bancas centrales.. ‘el BPI’,.. despues de un siglo todavia se estarian riendo… Ya se sabria que es lo que iba a pasar aunque NO fuera lo correcto… Y???.. Hay alguien de ‘ESE mundo’ dispuesto a ser auditado PUBLICAMENTE y que reconozca SUS crimenes??? Si acaso, pagara para que seas TU el que lo reconozcas, a cambio de chantajearte y salvar al resto de TU familia mientras te inmolas o explotas como un salvaje, llevandote a los inocentes que pasen por alli.. desviando el foco de la atencion real,.. el ‘terrorismo financiero’… Les suena?.. (Y que narices tiene que ver ‘ESO’.. con el comunismo, o K.Marx., la ‘izquierda’, JCMonedero,…). Tratar de hacer que se haga una nueva repolitizacion de la gente mas necesitada de esta, que se dispongan a encontrar los baluartes minimos necesarios, e incentibarles en que piensen que hay que luchar por ellos porque no se van a conseguir solos, de hecho te los estan robando.. NO es NINGUNA ‘patraña’ rebuscada.
NO es ‘LA patraña’ rebuscada en los textos de ‘Los Cruzes Rojas’ mientras iban a engañar a la corte Francesa y luego a los Ingleses para comprar el Banco de Inglaterra, para seguir con las andaduras entre los zares, la independencia americana y sus 5 bancos, las 2 GM y la influencia para la creacion del estado de Israel, la influencia para estandarizacion de ‘los petrodolares’ y rediseñar asi la inluencia de ‘la forma de pago’ como divisa internacional a traves de ‘ciertos bancos’ que serian las pasarelas de pago… de donde se diseñarian muchas de las redes clientelares para el posterior diseño de las burbujas de derivados de los boom inmobiliarios y blanqueo en SUS paraisos fiscales, donde ya se operan con armamento, mercenarios, droga, trata de blancas,… que son los que verdaderamente mueven ‘El Pescao’ de los gobiernos (refinanciacion de SUS DEUDAS) en la geoestrategia internacional y los que ‘empujan’ para engullirte en uno de ‘los polos’… Y???
NOS tememos lo peor y que?!.. nos quedamos llorando en el sofa viendo ‘la caja tonta’??.. Pues va a ser que NO!!
vayan yendo a reconocer a los ‘malos’ y, levantense, ‘espabilense’, ‘estudiando mas’ de lo que se creen que sabemos.
Por favor un poco de respeto al derecho internacional. Y lo muchisimo que ha costado en sangre ,sudor y lagrimas, que se reconozcan ciertos avances en la OIT a pesar de las influencias del FIM en la ONU (osea el Gobierno USA). Que nunca (ELLOS) SE levantaron de la siesta y nos concedieron la jornada de 8h, o el derecho a huelga, o vacaciones, o 14 pagas, bajas por enfermedad, maternidad, paro..
Como elemento direccionador de su amalgama de ‘consignas de cuñaos’, ‘medias verdades’, ‘historias de la cripta’.. y demas ‘chicas del monton’.. le sugiero que deje de leer en ese.. tono de ‘la presa rosa/sensacionalista/mercantilista’ y por curiosidad hagase el siguiente ejercicio. Consigase las 3 primeras constituciones de las Republicas europeas despues de la 2GM y leaselas (Francia, Italia, alemania). Hagase un esquema simple de filas y columnas, y vaya comparando que tiene de parecido y diferente cada una y/o como lo complementan en los diferentes apartados… Despues, cojase las ultimas 5 (o 3 si le parecen muchas) constituciones del mundo (< 20 años) de las 5 ultimas Republicas latinoamericanas y vuelva hacer lo mismo que con las europeas.
Si es capaz de saber encontrar los 'ejes directrices'. Encontrara las diferencias de 'MOMENTO HISTORICO', y 'AREA DE INFLUENCIA' junto a como se ve desde 'otros planos AFECTADOS'.. LA POLITICA. POLITICA.. para QUE , QUIEN, CUANDO, COMO, DONDE,.. se hace dicha politica.. NO pierda de vista la correspondencia de fechas. Y 'como' se garantizan ciertas necesidades basicas. Haciendo este esquemario respondera mas acertadamente que DEMONIOS entrentar en SU infierno de Dante particular.. SIN echarnos la culpa a los demas!.. Sobre todo los que ya nos cambiamos las gafas de ver 'en clave politica' 'este mundo', hace mas de 35 años.
Si quiere leer algo que sea mas.. 'de mano' y cercano a su estilo vida actual y bolsillo, le puede interesar el siguiente LINK. NO ES ninguna novela, es un informe escrito para el Sr. Ex-presidente F.Gonzalez y vio la luz hace ''+20 años''!! pero nunca se supo de el hasta hace unos años.. Por que se dejo en el fondo de un cajon??? Hoy es, paradogicamente, de rabiosa actualidad.
Informe 'Petras' – James Petras (sociólogo USA y colaborador de Noam Chomsky) para el CSIC de F.Gonzalez -'94.
https://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/informe-petras.pdf
Por lo demas.. Tenga mas paciencia, leaSE mas despacio, y utilice 'la comprension lectora' para hacerse pequeños resumenes por capitulos, y busque SUS incongruencias. Hagase critico constructivo.
Por favor, NO sean necios.. que NO les confundan.. 'VALOR' con 'PRECIO'.
PD: Que ud/s lo pase/n 'el DOBLE de bien' que nos lo desea/n a nosotros…
Al resto que os vais sumando y/o acompañais 'al sentido comun', bienvenidos.
levantate y piensa
(20 agosto 2017 -14:42)¿¿¿ Podemos es un circo del Capitalismo del Shock..???
.. »De paso que el Pisuerga pasa por Valladolid…»
Podemos tiene la culpa!! 1ª Ley Natural del manual ‘PP$o€tero’.
– Por que mezcla UD lo que es decidido por segun que Estatuto de Autonomia tenga potestad de aplicar correcciones de subvencion a ‘cualquier ser humano en su necesidad de ser atendido como tal’ con… PODEMOS???
(donde por cierto, las cuantias mas importantes son a… EMPRESAS. Las que utilizan la pasta para REdespedirte, y REcontratarte ‘tropocientas’ veces por mes y en precario.. Reformas abiertas y cerradas por el PP$o€… NO PODEMOS!!).
– Por que mezcla UD clausulas competenciales cedidas a las CCAA, con otras que son politica de Estado y SOLO se ejecutan si el Gobierno tiene ese plan bajo ejecucion presupuestaria???
… que tiene que ver PODEMOS en el GOBIERNO de la Com.Aut.Andaluza o de Extremadura???.. Si en todos lo sitios SON OPOSICION!!
(salvo ‘ahora mismo’, que acaban de firmar un acuerdo de co-gobierno en CLM bajo la creacion de un ‘consejeria propia’ para ejecutar y garantizar las politicas que ‘ya vienen diseñadas’ desde PODEMOS)
.. Solo pueden proponer.. NO DISPONEN,.. luego NO ejecutan, NO multan, NO echan,.. !!!
– UD ha estado en los plenos de las cortes estatales o de las CCAA al respecto de las politicas agrarias???
– UD se ha reunido con TODOS los sindicatos y organizaciones que representan a los ‘jornaleros del campo’, tanto en Andalucia, Extremaura, Murcia, Castilla-LM y Leon, Valencia, Cataluña, Aragon, Asturias, Baleares, Canarias,… como en Madrid???
– UD ha estado en las ponencias universitarias ‘abiertas’, tambien desde ‘circulos sectoriales» desde donde se han puesto y expuesto encima de la mesa ‘las deficiencias’ del ‘sector agropecuario y su modelo’ para debatir »como son las dificultades y que hay para mejorarse»???
– UD NO se ha enterado de que despues de 40 añazos, de NO existir preocupacion por el ambito rural a nivel mediatico NI institucional.. es Podemos el unico partido politico de ambito estatal que ha establecido minimamente unas ‘RUTAS DE VISITA’ en cada Com.Autonoma (de ‘motu propio’) SIN que se lo ordenen, SIN ser campaña electoral, SIN que se lo pague ninguna agencia estatal,.. para tener los datos de 1a. mano de como se estan degradadndo las condiciones medioambientales, el aumento o disminucion de los tipos de explotacion de agricultuta y ganaderias extensivas, los efectos en el tejido social y economico,.. datos que ya dieron para montar unas 1as. charlas informativas sobre el sector y que se siguen ampliando hoy dia. Y en ellas estan incluidos y relacionados los peligros de la desertizacion, abandono de aldeas, peligros de incendio, aumento ‘descontrolado’ de animales salvajes..
– UD ha estado en las decenas de jornadas que durante mas de 3 años!!.. se estan explicando las diferencias entre las ‘Rentas Garantizadas’, la ‘Renta Universal’, y el ‘Trabajo Garantizado’.???…
Aprendiendo de donde salen los Pptos de cada tipo para que tales proyectos se puedan ejecutar.. en el marco diferenciador de cada uno???
– UD NO se ha enterado que es U.PODEMOS el 1º en EUROPA y el unico en España, que esta explicando ‘los pormenores’ de los tratados internacionales (TTIP, CETA, TISA)???
.. Donde se avisa de lo mal que quedara el sector agropecuario nacional al respecto de todo lo que ahora exporta con denominacion de origen. Y como en muy breve tiempo todo se sustituiria por exploraciones latifundistas de capital extranjero (fondos de inversion), que agruparan las ‘cabezas de ganado/cultivos’ destruyendo el tejido asociativo-cooperativo y que haran desaparecer una inmensa cantidad de pueblos pequeños y los que quedarian no serian autosuficientes (sin medico y sin colegio) y acabarian tambien por desertizarse nuevamente.
– De lo que UD se queja… lleva mas de 40 AÑAZOS sin resolver… y le echa la culpa a PODEMOS que NO GOBIERNA??? Los Aytos… NO tienen competencias de GO-BI-ER-NO!! Solo las Cortes de CCAA y el Estado!!
– Al menos ha visto alguna de las intervenciones de D.Cañamero en el pleno al respecto de ‘lo que UD se queja’, o en las comisiones abiertas a tal efecto en el propio Congreso???
.. O alguna intervencion en radio, tv, canutazo mientras salia de las sesiones???,.. por que ‘el jornalero’ (que esta por suplir a otro, Bodalo del SAT)’ y ‘el rastas canario’ (A.Rodriguez) son los que llevan el tema de ‘agricultura’ y ‘trabajo en general’.. respectivamente.
.. O las visitas al campo, la industria contaminante, y la de transformacion, la de alta tecnologia y Valor Añadido, la naval, la de artesania,… las formulas de restauracion y saneamiento de ‘patios, fachadas, calles’, devolviendo ‘prestancia’ al aspecto del ‘turismo rural’ en pueblos a traves de plataformas ‘AntiDesahucios’,.. y otras por toda Andalucia; o las intervenciones en las cortes de ‘Podemos Andalucia’ de estos ultimos 2 años,.. con su portavoz ex-parlamentaria europea Teresa Rodriguez y, algunas otras con Maillo de IU.
Le invito a que, al menos, bucee un poco en este ‘canal de youtube’ — »Podemos Denia». El cual hoy por hoy es de los mas actualizados y con mas ‘LISTAS de reproduccion’ recopiladas sobre temas especificos’ y otros canales afines ..
A partir de aqui puede elegir ‘varias LISTAS’ donde buscar ‘el tema que le interese’.
Por cursos, ponencias, intervenciones institucionales, entrevistas,.. elija el que mas rabia le de..
— por ejemplo: »’Podemos diputados, senadores, eurodiputados»’
Y dentro de la lista anterior.. por ej. una de las ultimas intervenciones de D.Cañamero:
»’La alternativa significa desvincular los jornaleros de la dependencia del empresario»’.
https://www.youtube.com/watch?v=xWhkVLIv7V8&list=PLLHoaN0cMA1XjCKHZWUzbXRc_M3csHbRx&index=214
Espero que le sirva de ejemplo para informase ‘mejor’… antes de despotricar de Podemos. Sin conocer sus trabajos y experiencias REALES..
NO olviden NO FIARSE NUNCA MAS de los medios de informacion masivos de prensa, radio, ni TV.. solo estan para ‘descontextualizar’ todo aquello que tenia ‘cierto orden y coherencia’ si oyes la pregunta completa, pero ‘esa parte’ no saldra, la omitiran, se pondra otro titular que haga parecer la ‘respuesta’ de antes, una idiotez o salvajada (ahora)… Estas son sus ordenes diarias de manipulacion directa a TODOS los medios afines.
»Se van a seguir dejando convencer por »los de siempre», y por SUS ‘ratas a sueldo’ en SUS medios de comunicacion.. Mas vale que espabilen!
Levantense y piensen,.. el futuro les esta esperando.. pero que sea bueno para UDs eso ya es otro cantar. LO tendran que luchar y empujar hasta que se materialize. Mentalizense para ‘escuchar como nos escupen’ su ‘voraz y agresiva legion’.. NO va ser NI facil, NI gratis.. preparense.. Ese ‘otro mañana’ SI vale la pena luchar por el.»
Siglo31
(21 agosto 2017 -13:15)Traigo esta nueva ampliacion para completar, de forma mas actual, una explicacion (como las que aporta en esta entrevista JCM) para ahondar un poco mas en la raiz de los ‘SUJETOS’ que NOS dan problemas,.. y como ‘SI’ se pueden salir de ellos, pese a todo el potencial del CAPITALISMO que LLEVAMOS TODOS EMBEBIDO como.. ‘una enfermedad genetica’ que.. ‘nos la hubieran inoculado’.
… Y continuando con tratar de englobar todo ‘ese trauma de la izquierda’ SIN ‘mezclar mal’ los componentes y en ‘el orden adecuado’… para tener un gustoso, aromatico y crujiente »pan» para TODAS.. ‘nuestras comidas’..
Les dejo los siguientes LINKS (haber si ahora si los coge), de la Ultima Uni de Verano de PODEMOS por el »i25M» (del 7 al 9 Julio 2017). Los dos 1os. explicitos, y el 3º el recopilatorio de las 22 ponencias relativas a TODOS los temas relacionados con el Master de este año… »COMUNICACION, PODER y DEMOCRACIA».
– Presentacion i25M Master class. Boaventura de Sousa Santos.
https://www.youtube.com/watch?v=TUxl_5apno0&index=22&list=PLLHoaN0cMA1XTL-SBwIrDSD_D5-bh3Cwm
– Comunicación, Poder y Democracia – La REinvención de la Política_i25M_Uni Verano2017_8Julio
https://www.youtube.com/watch?v=k5NfSX_lfQA&index=9&list=PLLHoaN0cMA1XTL-SBwIrDSD_D5-bh3Cwm
– i25M PODEMOS – Universidad de verano. 7-9 Jul 2017 (LISTA 22 videos)
https://www.youtube.com/playlist?list=PLLHoaN0cMA1XTL-SBwIrDSD_D5-bh3Cwm
… Espero que les ayuden a »centrar» los debates y cuales son los verdaderos ‘SUJETOS’ que ‘SI’ estan ‘en el punto de mira’ de PODEMOS y en TODOS aquellos nuevos ‘movimientos/asociaciones’ que deseen ir REpensando si actualizan su discurso con ‘los NUEVOS CONDIMENTOS, INGREDIENTES’ que ya vislumbramos de este nuevo s.XXI.
PD: Que ud/s lo pase/n ‘el DOBLE de bien’ que nos lo desea/n a nosotros…
Al resto que os vais sumando y/o acompañais ‘al sentido comun’, bienvenidos.
Los comentarios están cerrados.